La ciudad de Guadix celebró el jueves 15 de mayo la fiesta de su patrón, San Torcuato. Y lo hizo con la celebración de una Misa Pontifical en la catedral y una procesión por las calles de la ciudad,
con la imagen y la reliquia de San Torcuato.
En realidad, las celebraciones en torno a San Torcuato comenzaron seis días antes, con el quinario con el que se le rinde culto al patrón, en la catedral. Además, el día 14 de mayo se celebraron las Vísperas Solemnes, que son el preludio de la fiesta. También se proclamó el pregón de fiestas, que este año ha sido responsabilidad de José Luis Ferro Iglesias, Alcalde de Celanova , el pueblo orensano donde se encuentran los restos der San Torcuato y que está hermanado con la ciudad accitana. La Banda de Música Municipal puso fin a la jornada de víspera con un concierto.
Ya el jueves 15 de mayo, día de San Torcuato, las celebraciones comenzaron en el Ayuntamiento de la ciudad, desde donde se inició una procesión cívica con las autoridades hasta el templo catedralicio. Una vez en la catedral, dio comienzo la celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, y concelebrada por el Cabildo y por los sacerdotes de la ciudad.
Tras la Eucaristía tuvo lugar la procesión por las calles de Guadix con la imagen de San Torcuato y la reliquia del brazo, que se conserva en la ciudad accitana.
San Torcuato es el Patrón de la ciudad de Guadix. Pero también es día de fiesta litúrgica en toda la diócesis, porque San Torcuato también es el Patrón de la diócesis de accitana. De hecho, según la tradición, San Torcuato fue el primer Obispo de estas tierras que escucharon el anuncio del Evangelio ya en el siglo I, pocos años después de la muerte de Jesús.
San Torcuato, que llegó al sureste peninsular acompañado por otros seis varones apostólicos, predicó en la antigua Acci y sembró los cimientos de una iglesia local que hoy conocemos como la diócesis de Guadix. Desde San Torcuato, en la sucesión apostólica, han pasado 87 obispos por esta diócesis. Mons. Ginés García, el actual prelado, hace el número 88 en la sucesión en la sede accitana, la primera en el tiempo de las diócesis en España.
Antonio Gómez