Laura Martínez Bustamante trasladó al diputado provincial y portavoz del PSOE de Guadix la preocupación de sus vecinos sobre la posible supresión de la ELA y la reducción en la asignación de los Planes Provinciales de Obras y Servicios.
El portavoz del PSOE de Guadix y diputado provincial, Manuel Gómez Vidal, mantuvo ayer una reunión muy productiva con la alcaldesa de Bácor Olivar, Laura Martínez Bustamante, y con los vocales socialistas de la Junta Vecinal del Ayuntamiento de esta Entidad Local Autónoma (ELA), anexa a la ciudad de Guadix.
Durante el encuentro, la alcaldesa de Bácor Olivar trasladó al portavoz y diputado provincial socialista la notable preocupación de los vecinos por la intención que tiene el Gobierno Central de suprimir las Entidades Locales Autónomas, “cuando son el tipo de administraciones más baratas y más cercanas en el trato con los vecinos”, aseguró Laura Martínez.
Por otro lado, la alcaldesa de Bácor Olivar mostró también su preocupación a Gómez Vidal por la reducción del más del 30% en la asignación que se le ha concedido a la ELA en los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación de Granada. En este sentido, el portavoz socialista y diputado provincial ha insistido en que es “primordial” adaptar estos planes a las necesidades reales de la entidad y crear con ellos puestos de trabajo para los desempleados de Bácor Olivar.
Sin embargo, según explicó Gómez Vidal, “el nuevo reglamento aprobado por la Diputación de Granada impide que las obras derivadas de estos planes sean contratadas por los propios ayuntamientos, perdiendo así la facultad de estos últimos a contratar a empresas de su misma localidad”. Por este motivo, según señaló el portavoz provincial a la alcaldesa de Bácor Olivar, el grupo socialista de la Diputación pedirá que las obras de estos planes se destinen a contratar a desempleados, en este caso, de Bácor Olivar.
Por su parte, Laura Martínez aclaró que, pese a la reducción de financiación por parte de la Diputación, la ELA invertirá los planes de obras y servicios (alrededor de 60.000 euros) en la renovación de la red de saneamientos de la Avenida Constitución de Bácor Olivar.
La alcaldesa insistió a Gómez Vidal en que es necesario que el Ayuntamiento de Guadix se involucre más en los problemas de la ELA, “armando puentes que nos unan y esperando con los brazos abiertos a que nos visite el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, para poder entablar un clima de normalidad y cordialidad, como el que mantenemos y siempre hemos mantenido con el Ayuntamiento accitano”. Finalmente, Gómez Vidal se comprometió con la alcaldesa a realizar una nueva visita a la ELA con el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Guadix para tratar todos estos temas directamente con los vecinos.