El candidato socialista de Guadix ha insistido en la necesidad de volver a recuperar las brigadas de mantenimiento en los barrios y ha criticado “la doble vara” de la limpieza de la ciudad, donde sólo el centro se beneficia, dejando “abandonados” a los barrios.
El candidato del PSOE de Guadix, Manolo Gómez Vidal, se trasladó ayer por la tarde al barrio de la Estación junto con los miembros de su candidatura con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre algunas propuestas en materia de limpieza y mantenimiento de los barrios de la ciudad.
En este sentido, Gómez Vidal subrayó que el servicio de limpieza en Guadix es costoso debido a la extensión de la ciudad y al urbanismo especial que le otorga las cuevas y ha pedido al alcalde accitano, Santiago Pérez López, “que pague el millón de euros que el Ayuntamiento debe a la empresa que gestiona el servicio de limpieza en Guadix”.
El candidato socialista reconoció que “aunque todas las corporaciones municipales “han hecho un gran esfuerzo para salvar el problema que significa limpiar Guadix, en este último mandato del PP optó por gestionar el servicio de forma indirecta, a través de una empresa, que representaba un aumento de recursos para la limpieza, pero que al final no se ha traducido en un incremento del empleo en las plantillas”.
Por tanto, Gómez Vidal se mostró preocupado por la situación actual en donde el Ayuntamiento debe un año a la empresa de limpieza, cuando la ciudad “tan sólo lleva dos años con este tipo de gestión indirecta del servicio”. Las consecuencias de este impago, según adelantó, podrían ser problemáticas para la ciudad, sobre todo, “porque en algún momento la empresa dirá que hay que pagarle ya, y pueda darse un conflicto de basura en la calle y con las condiciones de los trabajadores”.
En cuanto al posible beneficio en el servicio que ha podido traer la gestión por parte de una empresa, el candidato socialista ha destacado que “ahora nos encontramos con una con una ciudad que tiene una doble vara para limpiar”, centrándose básicamente en el centro y provocando el “abandono” de los barrios.
Ante esta situación, Gómez Vidal, que continúa con sus propuestas en positivo, señaló que el barrio de la Estación es uno de los ejemplos de esta reiterada “dejadez” que existe en cuento a la limpieza y mantenimiento de los barrios. Y recordó que con anterioridad ya realizó la propuesta de rehabilitar de forma integral este barrio, añadiendo otra propuesta relacionada con la iniciativa de crear un programa especial de viviendas cueva.
“Aquí ha habido actuaciones puntuales financiadas con programas de Andalucía y de España. El plan proteja ha permitido arreglo de la calle central de la Estación, y además la Junta de Andalucía ha puesto 25.000 euros para el nuevo consultorio”, informó Gómez Vidal.
Por último, también volvió a incidir en otra de sus propuestas, la de recuperar las brigadas municipales de mantenimiento en los barrios. “Queremos empezar a recuperar la gestión directa de nuestra propia actividad municipal, generando empleo, algo que no se produce con las gestiones a través de grandes empresas. La intención es volver a experimentar el mantenimiento de los barrios a través de la creación de equipos de personas que ahora están en el desempleo y que podrán tener la oportunidad de trabajar en sus propios barrios”, finalizó el candidato socialista.