Para el candidato del PSOE de Guadix y delegado provincial de Hacienda, es necesario impulsar “con celeridad” actuaciones en el enclave de la Alcazaba, Palacio Peñaflor y antiguo seminario, “para revitalizar todo este enclave del patrimonio monumental y cultural de la ciudad”.
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadix, Manuel Gómez Vidal, se ha trasladado esta mañana hasta el emplazamiento del Palacio de Peñaflor para explicar en qué consiste la cesión de uso por parte de la Junta de Andalucía de este inmueble, en el que se pretende ubicar el futuro museo de la ciudad accitana.
En este sentido, Gómez Vidal ha resaltado que en el último pleno celebrado por la corporación municipal se aprobó realizar una solicitud de cesión de uso del Palacio de Peñaflor, un documento que, según ha señalado el candidato socialista, “resuelve los problemas que habían tenido los dos acuerdos plenarios anteriores a la hora de ajustarse a la legislación en materia de patrimonio de la Junta de Andalucía”.
Además, Gómez Vidal, en su labor de delegado provincial de Hacienda de la Junta de Andalucía ha trabajado sobre este proceso de cesión de uso del Palacio de Peñaflor, ofreciendo su disposición y colaboración al Ayuntamiento de Guadix para conseguir que la ciudad pudiera tener “no sólo la posesión del inmueble, sino también el título jurídico que le permita tener un museo en su interior”.
Por otra parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadix ha recordado que el inmueble fue comprado en el año 98 por la Junta de Andalucía mediante una subasta notarial, siendo su coste final 38 millones de las antiguas pesetas. “A partir de este momento, el Palacio de Peñaflor se puso a disposición de la ciudad gracias a la buena voluntad de la Junta de Andalucía y las corporaciones municipales anteriores”, ha asegurado Gómez Vidal.
Ante esta situación, según ha aclarado el candidato socialista, “siempre hubo un debate sobre su uso, e incluso, las corporaciones anteriores entendieron que el Palacio de Peñaflor podría ser el enclave perfecto para ubicar un Parador Nacional, idea que más tarde se desechó porque los técnicos de Turespaña desaconsejaron esta ubicación”.
Gómez Vidal también ha resaltado que en la legislatura anterior del Equipo de Gobierno socialista, donde fue concejal de Urbanismo, “se mantuvieron encuentros con la Dirección General de Museos, y se realizó un proyecto museográfico y museístico que fue presentado por el entonces concejal de cultura Antonio Marín, comenzando incluso, con el traslado de la Sala Alarconiana del Convento de San Agustín al Palacio de Peñaflor”.
Por tanto, según ha criticado el concejal socialista, “sorprende que en este mandato del Equipo de Gobierno del PP haya transcurrido tanto el tiempo para impulsar el museo de la ciudad, sobre todo, cuando cuenta con la unanimidad de todos los corporativos municipales”.
Gómez Vidal ha insistido además, en que la cesión de uso de 50 años del Palacio de Peñaflor por parte de la administración autonómica, “no es un convenio, sino una decisión del Gobierno de la Junta de Andalucía que se materializará en un acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta”.
En este sentido, el candidato socialista ha destacado la necesidad de actuar con iniciativas firmes en el enclave de la Alcazaba, Palacio Peñaflor y Convento de San Agustín (antiguo seminario de la Diócesis Guadix – Baza). “Me consta que la Junta de Andalucía ha ofrecido su colaboración absoluta para empezar a trabajar sobre el edificio del antiguo seminario”, ha anunciado.
Sobre este tema, Gómez Vidal además ha trasladado al alcalde de Guadix, su disposición absoluta para “impulsar una guía sobre lo que tiene que ser un concurso de ideas para que, conjuntamente con la intervención en el Palacio de Peñaflor, se pueda generar una red de alojamientos para personas mayores y jóvenes en el edificio anexo del antiguo seminario, con el objetivo de dar vida y riqueza a todo el entorno”.