Ha consistido en una “misión de formación de corta duración”, para la definición de la estrategia de desarrollo de un nuevo Grupo de Acción Local en Rumanía. Durante varias jornadas —que finalizaron el pasado domingo, 20 de marzo— ambos grupos han compartido sus experiencias.
La pasada semana, la gerencia del GDR de Guadix ha colaborado con el equipo técnico de un nuevo Grupo de Acción Local (esta es la definición que reciben los grupos de desarrollo rural en toda la Unión Europea) más allá de nuestras fronteras: se trata de un GDR en constitución denominado LAG “Soholodului”.
Tras la convocatoria efectuada por el Ministerio de Agricultura de Rumanía, el equipo técnico de aquel país y el GDR de Guadix han compartido ideas y experiencias que permitirán definir la nueva estrategia según las prioridades del nuevo marco 2014-2020.
El Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, tras más de veinte años de experiencia, pone su conocimiento —sus aciertos y errores— a disposición del nuevo grupo: la implantación del mismo en su territorio, las formas de “partenariado”, los órganos de decisión y su funcionamiento, así como la financiación y la comunicación. Ha sido una labor de orientación y colaboración entre ambas partes.
Estos encuentros fomentan posibles estrategias de cooperación. En esta ocasión se han abordado —entre otros— temas como el ecoturismo, el turismo cultural y la valorización de pequeñas explotaciones agrícolas locales, muy numerosas en el territorio cubierto por el nuevo grupo.
Además de ser una experiencia enriquecedora, permite la implementación del método LEADER:
-Estimulando la innovación.
-El fortalecimiento de la identidad local y la mejora de la calidad de vida.
-Posibles soluciones a los problemas demográficos.
-La creación y el mantenimiento del empleo en las zonas LEADER.
-La igualdad de oportunidades para los jóvenes, las mujeres, los ancianos, las personas con discapacidad y los miembros de las minorías.
-El aumento de la competitividad de forma local.
-La conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.
-La aplicación de un enfoque integrado y multisectorial.
Cooperación, compartir información e ideas, intercambio de experiencias, aprender de otras regiones o países a estimular y apoyar la innovación… Son objetivos comunes que persiguen el desarrollo de las comunidades locales y la mejora de vida de los habitantes de las zonas rurales de la Unión Europea.