05.09.10 – 18:30 – LONDRES
La organización terrorista hace saber en un vídeo facilitado a la BBC que «ya hace unos meses tomó la decisión» de no llevar a cabo ofensivas armadas en su campaña por la independencia
Asegura que, «si el Gobierno de España tiene voluntad», está dispuesta a acordar «los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático»
La organización terrorista ETA ha anunciado hoy su decisión de «no llevar a cabo acciones armadas ofensivas» en una declaración en la que asegura que, «si el Gobierno de España tiene voluntad», está dispuesta a acordar «los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático». El anuncio de alto el fuego ha sido realizado a través de un comunicado publicado en la edición digital del diario Gara y en un vídeo enviado a la cadena de televisión británica BBC.
El documento se ha facilitado sólo dos días después de que la izquierda abertzale le pidiese el cese permanente y verificable de la violencia, que ha sido recibido con prudencia y escepticismo por parte de la clase política.
En el vídeo se ven a tres militantes de ETA encapuchados, delante del anagrama de la banda terrorista y banderas vascas. Uno de ellos, es una mujer que lee el comunicado. En la declaración, la banda terrorista hace saber que «ya hace unos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas» pero no precisa -a diferencia del último alto el fuego de 2006- si es temporal o permanente, y llega cuando en la práctica las acciones violentas de ETA son muy reducidas desde hace tiempo y después de sucesivos golpes de las fuerzas de seguridad a la cúpula de la banda. Lo cierto es que la presión policial se ha traducido en numerosas detenciones y la colaboración francesa obligó incluso a ETA a intentar refugiarse en Portugal.
La organización destaca su «compromiso con una solución democrática» para que, «a través del diálogo y la negociación los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática».
Para ETA, el País Vasco se encuentra en los últimos tiempos en «un momento importante, en una encrucijada», y considera que el cambio político es posible, en un camino en el que «no hay atajos». «El camino de la libertad hay que andarlo paso a paso, aunque sea con flexibilidad», señala el comunicado que agrega que al pueblo vasco «le ha llegado la hora de realizar el cambio político, el momento de construir para Euskal Herria el marco democrático, siguiendo el deseo de la mayoría de la ciudadanía». En este sentido, hace un llamamiento al conjunto de los ciudadanos vascos para que «se impliquen y continúen la lucha. Cada cual en su propio ámbito, ofrecido cada uno su nivel de compromiso, para que con la riada compuesta por las gotas de todos podamos derruir el muro de la negación y dar pasos irreversibles en el camino de la libertad».
Tiempo de asumir responsabilidades
Según la banda, «es tiempo de asumir responsabilidades y de dar pasos firmes en la articulación del proyecto independentista, en el camino de crear las condiciones para construir el proceso democrático, y en la respuesta a la represión y en la defensa firme de los derechos civiles y políticos».
ETA ha hecho también recurre a la comunidad internacional, para que tome parte en la articulación de «una solución justa, democrática y duradera», y a los sectores políticos, sociales y sindicales vascos a «actuar con responsabilidad». La participación de estos últimos es clave para la organización terrorista porque «para llegar al escenario de un proceso democrático resulta imprescindible dar pasos firmes como Pueblo. Resulta necesario fijar el proceso para dar la Palabra al Pueblo. Porque será cuando los derechos del Pueblo Vasco sean reconocidos y garantizados cuando se abra la puerta de la verdadera solución al conflicto».
Cautela en las reacciones
Hasta el momento ETA había decretado a lo largo de su historia once treguas. La banda terorrista, cuyo primer atentado se le atribuye en 1960 -la niña de 22 meses Begoña Urroz-, tiene ya a sus espaldas 829 víctimas mortales y 84 secuestros.
Las primeras reacciones políticas se han caracterizado por la cautela y, en gran medida, por el escepticismo, a la vista del resultado de anteriores experiencias. así, la cúpula del Ministerio del Interior está analizando el comunicado, el PP, por boca de su vicesecretario general de Política Autonómica, Javier Arenas, desconfía y alerta contra estos pronunciamientos de los terroristas.
El líder del Sinn Féin, Gerry Adams, ha manifestado su satisfacción y ha instado al Gobierno español a aprovechar esta oportunidad para abrir rápidamente «negociaciones políticas incluyentes».
La izquierda abertzale analizará esta tarde el alto el fuego, en una rueda de prensa convocada en San Sebastián. En la convocatoria, se indica que se realizará «una valoración de urgencia de la comunicación pública efectuada por Euskadi ta Askatasuna», a las cuatro de la tarde en el Hotel San Sebastián de la capital guipuzcoana.
www.ideal.es