El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha promovido, con la mediación del Grupo Popular en el Parlamento Andaluz, por el estado de las diferentes actuaciones comprometidas en la Iglesia de San Francisco y en el Torreón del Ferro, dos elementos de gran valor patrimonial de la ciudad accitana. Tal y como ha recordado, en reiteradas ocasiones se ha anunciado y prometido el inicio de las obras de San Francisco, sin que haya llegado a producirse nunca. Ha recordado incluso que, en reuniones con el anterior delegado de Cultura, se la había informado que la actuación en la Iglesia de San Francisco se contemplaba como prioritaria para el Gobierno andaluz, aunque de momento no se ha iniciado trabajo alguno para su recuperación.
Por ello, con las preguntas planteadas ante el Parlamento andaluz se pretende saber si se tiene previsto que el Gobierno andaluz acometa actuaciones en la Iglesia de San Francisco, al tiempo que se solicita que se especifique el presupuesto, el proyecto previsto y los plazo de ejecución.
Por otro lado, se ha preguntado por el modificado pendiente de ejecutar para el Torreón del Ferro. Tal y como explica González Alcalá, «es urgente terminar esta obra que no sólo tiene abandonado un rincón patrimonial e importante de la entrada de la ciudad, sino que está perjudicando a las casas colindantes de los vecinos».
Se trata, por tanto, de dos asuntos sobre los que el Equipo de Gobierno de Guadix ha tenido una actitud de reivindicación constante y que, en opinión del mismo, muestran la poca atención hacia Guadix por parte de la Junta y el poco interés por reclamarlos desde los grupos de la oposición, «siendo en este tipo de asuntos donde queremos verlos luchar por Guadix, su patrimonio y su gente».
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
30 de abril de 2013