El aula se ha convertido en una rareza cultural de gran prestigio más allá de nuestra ciudad siendo el único foro de Andalucía que se mantiene sólo con aportación municipal
Corría el año 1999 cuando iniciaba su andadura el Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento con la presencia del poeta Félix Grande, alguien que, según afirmael director del aula, Antonio Enrique, ha traído suerte a esta iniciativa que el viernes cumple su sesión número cien. Para celebrarlo, el Aula se realizará excepcionalmente en el Palacio Visconti y contará con la prencia de Enrique de Vicente, periodista especializado en temas científicos y paranormales, a cuyo estudio se dedica desde hace más de cincuenta años y que actualmente es contertuliano habitual del programa televisivo de Cuatro «Cuarto Milenio». Su intervención se centrará en lo que viene más allá de 2012, en reflexionar hacia dónde va la humanidad y el planeta.
Así se ha anunciado esta mañana por parte del propio director del Aula Abentofail, el escritor Antonio Enrique, quien ha estado acompañado por la concejala de Cultura del consistorio accitano, Marina Sánchez, y el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, en una entrañable comparecencia en la que no han faltado recuerdos y anécdotas de los noventa y nueve invitados e invitadas que han pasado por el Aula a lo largo de estos años, en especial para aquellos que ya no están. «Todos los nombres que veo aquí han dejado una historia. Y todos los invitados, que proceden de diferentes partes de España, luego son los mejores embajadores de Guadix cuando hablan del paisaje y del paisanaje», ha afirmado Antonio Enrique.
En la comparecencia se ha puesto de manifiesto la importancia de esta rareza cultural, «que se ha mantenido y se va a seguir manteniendo y que constituye quizás el único foro de Andalucía de este tipo que se mantiene únicamente con aportación municipal». «Es una de las pocas aulas que permanecen en el tiempo y de la que hay que destacar que su relevancia trasciende Guadix, siendo un referente cultural en Granada», ha afirmado el alcalde accitano. González Alcalá ha destacado especialmente la labor de Antonio Enrique como director del Aula buscando la pluralidad y la diversidad (tanto en ponentes como en público asistente), «porque él quiere un Guadix universal». Y es que, según ha afirmado el propio director, en todo este tiempo ha habido ponente de distina ideología, caracteres y tipo de literatura.
En palabras del alcalde, hay tres rasgos fundamentales que definen esta iniciativa: la constancia de su director, su creencia de que merece la pena que en su pueblo haya un acto cultural de tal relevancia y su empeño por inculcar en los jóvenes el espíritu de búsqueda en la cultura de aquello que no encuentran en otras instancias. Precisamente la presencia de jóvenes de los últimos cursos de bachillerato en las sesiones del Aula ha sido uno de los aspectos especialmente valorados por su director, quien ha asegurado incluso que el alma del Aula han sido esos muchachos y muchachas.
Con respecto a las voces que en un determinado momento pusieron en duda el mantenimiento del Aula, González Alcalá ha asegurado que sólo fueron eso, voces, puesto que la apuesta cultural del consistorio era y sigue siendo firme. «Se queda uno embelesado con las palabras de Antonio, un hombre profundo que más que de las cosas vive de los recuerdos, tal y como nos ha demostrado esta mañana emocionándose al recordar historias y vivencias del Aula», ha asegurado el alcalde, quien ha cerrado su intervención agradeciendo a Antonio Enrique estas cien sesiones del Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento y con el deseo de que haya al menos cien más