Encuentro online con el proyecto “Luminosas” y la coordinadora provincial del IAM, Ruth Martos, como cierre de las sesiones de intercambio de “Senderos de Igualdad”
Ruth Martos reiteró el compromiso rotundo del IAM con el movimiento asociativo feminista y destacó la capacidad de colectivos como Federación Sulayr para fortalecer lazos y tejer redes entre mujeres de diferentes puntos del territorio a pesar de la pandemia
Rocío Nogales y Ana Carrillo compartieron la forma en que se articula su proceso creativo maridando fotos con versos para trabajar por la igualdad “desde una luz que no deslumbra, que alumbra”
Es una más de las acciones del proyecto “Senderos de Igualdad” que desarrolla Federación Sulayr gracias a una subvención del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía
Guadix, a 23 de diciembre de 2020. “Luminosas” es una iniciativa artística que a través de la fotografía y la poesía busca generar conciencia sobre la igualdad de género e inspirar acciones colectivas transformadoras. Federación Sulayr ya contó con este proyecto y sus responsables para la exposición “Luminosas. Brillando diferentes, alumbrando en igualdad” que estuvo instalada en la Sala de la Oficina de Turismo del 28 de octubre al 10 de noviembre.
Y ha decidido contar de nuevo con la luz de sus creadoras, Rocío Nogales y Ana Carrillo, para celebrar la última de las sesiones online de intercambio con otras asociaciones de mujeres del proyecto “Senderos de Igualdad”. Una sesión celebrada este martes 22 de diciembre que contó además con la participación de la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada, Ruth Martos, a quien tanto la presidenta como la vicepresidenta de la Federación, Mª Carmen Salamanca y Encarna Membrilla, agradecieron el apoyo que ha mostrado al proyecto “Senderos de Igualdad” en este año especialmente complicado para la ejecución de proyectos de esta envergadura.
Por su parte, Ruth Martos reiteró el compromiso rotundo del IAM con el movimiento asociativo feminista, como demuestran sus últimas líneas de acción, al tiempo que destacó el esfuerzo de colectivos como Federación Sulayr para fortalecer lazos y tejer redes entre mujeres de diferentes puntos del territorio a pesar de la pandemia.
Fue un encuentro participativo en el que las personas que lo seguían pudieron compartir sus impresiones sobre el trabajo de Luminosas y preguntar a sus responsables sobre el proceso creativo.
Por su parte, Ana Carrillo y Rocío Nogales fueron detallando cómo surgió esta iniciativa artística que marida fotografía y poesía con una complementariedad tal que las imágenes son también poesía y los versos una fotografía perfecta de la imagen retratada y de determinadas situaciones vitales.
Explicaron también las diferentes ramificaciones que han ido surgiendo de él, como la publicación de un libro con el apoyo de la Universidad de Sevilla (https://editorial.us.es/en/detalle-libro/720183/luminosas), así como algunos de sus proyectos futuros y su esfuerzo por trasladar siempre un mensaje en positivo que ofrezca esperanza y muestre un camino desde una “luz que no deslumbra, sino que alumbra”.
Fue por tanto una ocasión ideal para conocer con más detalle tanto el proyecto como a sus artífices.
La Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix “Sulayr” desarrolla el proyecto “Senderos de Igualdad” gracias a una subvención del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.
El encuentro fue seguido en directo por mujeres de las diferentes asociaciones que conforman Federación Sulayr a través de su canal YouTube, donde también se ha publicado el vídeo del encuentro para que todo el que lo desee pueda verlo en cualquier momento:
Tal y como se expone en la web de esta iniciativa artística (www.luminosas.es), “el granito que Luminosas espera aportar es el de la mirada sosegada y en positivo, la palabra disfrutada y la reflexión compartida como base para la acción consciente hacia un mundo en el que cada uno pueda brillar a su manera pero en igualdad de condiciones y derechos”. Este proyecto nació hace dos años, cuando Ana compartió con Rocío una serie de retratos que venía realizando –como una inquietud personal– a niñas de entre diez y catorce años.
“Cada clic era un intento de preservar esas miradas que aún conservan la inocencia de la niñez, pero en las que ya se asoman las mujeres que van a llegar a ser.Vida en estado puro, sin triquiñuelas ni artificios visuales. Nuestro día a día más cotidiano capturado para arrojar nueva luz.
Esas fotografías inspiraron a Rocío y le ordenaron versos con tal intensidad que, rápidamente, se dieron la mano convirtiéndose en aliados para reforzar esa luz inherente.
Cada verso de Rocío sacaba a cada retrato de Ana de lo particular para llevarlo a lo universal, de la contemplación a la reflexión dotando a cada imagen de un mensaje aún más transformador”.
Ese poder transformador desde la luz es el que llamó la atención de Federación Sulayr, por lo que se decidió a contactar con sus responsables para participar en el proyecto que viene desarrollando a lo largo de 2020.
En concreto, la actividad se engloba en el Bloque E de “Senderos de Igualdad” destinado a facilitar el encuentro con compañeras de otros proyectos y de otros lugares que trabajan, como nosotras, proyectos de empoderamiento y de fomento de la participación social, política, económica y cultural de las mujeres.
No hay que olvidar que el objetivo general del proyecto“Senderos de Igualdad” es promover e impulsar la participación social, política, económica y cultural de las mujeres a través del empoderamiento femenino.
Se ha diseñado para ello un completo programa de acciones dividido en varios bloques planteados desde una metodología participativa, con enfoque de género y feminista.
De esta forma se pretende contribuir a la construcción de una red andaluza de procesos de empoderamiento para la participación, así como generar instrumentos y herramientas tanto para conseguir ese empoderamiento como para fomentar la participación, siempre con enfoque de género.
La Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix se constituyó el 7 de julio de 2004 y en sus 16 años de existencia ha pretendido ser un mecanismo de coordinación entre las asociaciones integrantes coincidiendo en todas una misma finalidad: la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todas sus facetas. Para ello se han venido desarrollando a lo largo de estos años numerosos proyectos, la mayoría apoyados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) como es el caso de “Senderos de Igualdad”.
En la actualidad la Federación está compuesta por 31 asociaciones de mujeres de la comarca de Guadix, movimiento asociativo que está compuesto por 1.797 mujeres.
Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix “Sulayr”
23 de diciembre de 2020