Desde el jueves 8 de Marzo hasta el lunes 12, los alumnos y alumnas de 6º del Colegio Padre Poveda, junto a dos maestros y la directora, tendrán la gran oportunidad de participar en el Encuentro Deportivo que llevan organizando los/as maestros/as de Educación Física de los 19 centros que la Institución Teresiana tiene repartidos por toda España (E.D.I.T.).
El EDIT (Encuentro Deportivo de la Institución Teresiana) es un tiempo educativo en el que los alumnos disfrutan a través del deporte de una oportunidad de encuentro y convivencia con compañeros/as pertenecientes a otros centros.
Un poco de historia…
La idea del E.D.I.T. surge en 1989 entre los profesores de Educación Física de los colegios de la Institución Teresiana reunidos con el fin de debatir sobre el proyecto curricular de área de su asignatura.
A raíz de este encuentro, dichos profesores plantean la siguiente reflexión:
¿Por qué no hacer del deporte un tiempo educativo y una oportunidad de encuentro y de pertenencia a la familia de la Institución Teresiana?
En Mayo de 1990 se organiza un primer encuentro en Los Negrales, provincia de Madrid, y bajo una tienda de campaña se tiene la «primera experiencia de familia educativa en la que cada grupo aplaude los éxitos del vecino».
En los Negrales participan los colegios de Sta. Teresa y Los Ángeles (Alicante), Arrels (Barcelona), Sta María La Nueva (Burgos), Bética Mudarra (Córdoba), S. Pedro (La Línea), Véritas (Madrid), Sta. Teresa (Málaga), Victoria Díez (Teruel) y El Armelar (Valencia). Evaluada la experiencia se decide convocar cada año este tipo de encuentros en alguno de los colegios que la Institución Teresiana tiene en España. También se deciden una serie de aspectos que se repetirán a lo largo de los siguientes años.
El segundo encuentro es en Barcelona y allí se establecen las reglas de juego: no será un encuentro deportivo al uso sino un encuentro de interrelación, de amistad y de intercambio cultural, «conociendo en cada lugar la tierra que pisamos”. El último E.D.I.T. celebrado se organizó en Santander en abril del 2011.
Los alumnos y comunidades educativas han podido disfrutar de la experiencia de acoger y de ser acogidos… en diferentes lugares de la geografía española:
1990: Madrid – Los Negrales,1991: Barcelona, 1992: Valencia, 1993: Málaga, 1994: Santander, 1995: Córdoba, 1996: Alicante, 1997: Barcelona, 1998: Palma de Mallorca, 1999: La Línea (Cádiz), 2000: Sevilla, 2001: Teruel, 2002: Jaén, 2003:Bilbao, 2004: León, 2005: Burgos, 2006: Alcoy (Alicante), 2007: Guadix,
2008: Madrid – Los Negrales, 2010: Málaga, 2011: Santander y 2012: Córdoba.
Entre otros estos son algunos de los objetivos educativos que se tienen en cuenta a la hora de organizar un E.D.I.T.:
Favorecer el intercambio y relación entre alumnos/as y profesores/as de los centro educativos de la Institución Teresiana en España.
Tomar conciencia de pertenecer a la familia de la Institución Teresiana.
Trabajar los aspectos positivos de la práctica deportiva, potenciando los valores de no competitividad, favoreciendo el espíritu de cooperación y convivencia en el encuentro.
Conocer y valorar las diferencias y semejanzas de las diferentes Comunidades Autónomas.
Estas son las actividades en las que se participa durante estos días:
Ceremonia de Inauguración junto con la bandera olímpica, día Cultural donde se recorren los diferentes lugares y rincones más característicos de la ciudad visitada, visita al colegio que organiza el evento, día deportivo con actividades en equipo: voley, rugbol, fútbol, baloncesto, deportes de palas,… Veladas nocturnas: ghymkanas, música, karaoke, baile, … Eucaristía, atletismo: relevos, saltos, carreras,… y ceremonia de clausura donde se entrega la bandera olímpica al colegio que se encargará al siguiente año de organizar el E.D.I.T. y fiesta de despedida.
“Entre otras muchas, es una de las mejores experiencias que la Institución Teresiana y en concreto el Colegio Padre Poveda de Guadix, me han dado la oportunidad de disfrutar. Son cuatro días de compartir, tanto con los/as alumnos/as de todos los centros como con los/as profesores/as y familias, llegándose a crear lazos de amistad que en la actualidad se siguen manteniendo. La prueba está en las lágrimas que brotan de nuestros chicos/as durante la última noche y la mañana de la despedida.” Ana López Galindo, maestra del colegio Padre Poveda de Guadix.