Como cada, año, dentro de nuestro camino cuaresmal, el Secretariado de Infancia y Juventud, tiene un viacrucis en el que todos los jóvenes de nuestra Diócesis están invitados a participar. Este año se ha celebrado el viernes día 21 de marzo en el pueblo de Huéscar.
Una gran cantidad de jóvenes venidos de toda nuestra geografía Diocesana estaban a las 8.30 de la tarde en el templo de Santa María, para participar en dicho viacrucis. Comenzó con un pequeño video en el que se nos pedía a todos que en esta Cuaresma fuésemos capaces de entregarle a Dios nuestro corazón, que es lo que verdaderamente tenemos que cambiar en este tiempo tan especial.
Después, nuestro Obispo D. Ginés, que, como cada año, estuvo fiel a la cita con los jóvenes, nos dirigió, unas palabras muy especiales, pues quiso transmitirnos el saludo, el ánimo y la esperanza que el Papa Francisco le había encomendado traer a la diócesis, tras su reciente Visita “ ad Limina.”
Y llegó el momento de salir a la calle, detrás de la Cruz de los Jóvenes, portada por el Obispo, los sacerdotes y las religiosas que estaban allí presentes. El viacrucis transcurrió por las calles de Huéscar, siguiendo las estaciones que se inauguraron con motivo de la visita de los jóvenes y el icono de la Virgen, cuando se celebró la JMJ en Madrid, allá por el año 2011.
Tanto la lectura de la estación como el llevar la cruz y las antorchas estuvieron a cargo de los jóvenes de las distintas parroquias y cofradías que vinieron a participar en dicho viacrucis. El camino de una estación a otra estuvo acompañado con cantos, a cargo de los distintos coros que colaboran con el Secretariado y de la Agrupación musical de la Soledad Coronada, de Huéscar.
Uno de los momentos más emotivos del viacrucis fue la adoración de la cruz, a la llegada a la parroquia de Santa María. Hubo un momento de silencio, en el que se invitó a todos los participantes a ponerse de rodillas y mirar en silencio la cruz.
Al terminar, tuvimos un pequeño aperitivo en el que compartimos, más distendidamente, un hermoso rato de convivencia.
Desde el Secretariado de Infancia y Juventud, queremos agradecer su colaboración a todos los que han hecho posible que este acto saliera adelante y, en especial, a los jóvenes que participaron. Que Dios os siga bendiciendo y, sobre todo, no olvidéis las palabras que nuestro Obispo nos dirigió: “las parroquias necesitan de vuestra presencia joven, las puertas de ellas están abiertas, vosotros sois los que tenéis que comunicar a otros jóvenes la alegría de creer en el Evangelio”.
Secretariado de Infancia y Juventud