Los socialistas apoyaron en pleno las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento accitano para evitar la pérdida de la subvención que hace cuatro años ofreció la Junta de Andalucía para realizar el proyecto. Además, asistirán mañana a una reunión en Sevilla para mantener el acuerdo, a pesar de que el retraso se debe, según los socialistas, “a la pésima gestión del PP”.
El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, y el portavoz municipal socialista, Manuel Gómez Vidal, comparecieron ayer por la tarde ante los medios de comunicación para denunciar la ausencia de criterios para la selección del Plan de Empleo municipal, y la “falta de gestión” del PP en el proyecto del centro deportivo urbano y la piscina cubierta, cuya subvención tendrá que ser devuelta por el Ayuntamiento accitano a la Junta de Andalucía por el retraso de cuatro años en el inicio de su construcción.
Según explicó Gómez Vidal, se trata de “una historia inacabada” debido a los cambios de ubicación que durante el este tiempo el PP ha ido realizando sobre el proyecto “sin ningún tipo de planificación”. Así, el pasado 22 de marzo se aprobó en pleno por el PP el estudio de viabilidad de la futura piscina cubierta, y días más tarde, el 25 de marzo, el Ayuntamiento de Guadix aprobó las alegaciones que se han presentado a la Consejería de Deportes para impedir el retorno de la subvención de 1.750.000 euros que la Junta de Andalucía otorgó al Ayuntamiento de Guadix para la construcción del centro deportivo urbano.
Alegaciones que han sido apoyadas por el PSOE para defender la construcción de la piscina cubierta en Guadix. Además, según adelantó el portavoz municipal socialista, “el próximo miércoles los socialistas estaremos en Sevilla en una reunión con el secretario general del Deporte para que este proyecto se quede en Guadix”, y por otra parte, animó a la ciudadanía a participar en el proceso de participación pública que próximamente se abrirá en el Ayuntamiento de Guadix sobre el estudio de viabilidad.
Precisamente, sobre este estudio, el secretario general del PSOE, Juan Ignacio Fernández, alertó que de su planteamiento se desprende que “es una privatización del deporte en Guadix”, ya que los ingresos que el Ayuntamiento destina a las escuelas deportivas municipales son los mismos que se van a destinar a la piscina cubierta y el centro deportivo urbano.
Asimismo, pidió al PP que explique que es lo que “verdaderamente hay detrás” de tanto retraso para la construcción de este proyecto, a pesar de que la Junta puso hace cuatro años 1.750.000 euros para su realización, “dinero que Guadix podría perder ahora por la pésima gestión del PP”. Ante ello, según anunció Fernández, “el PSOE ya ha hablado con la delegada provincial de Deportes, Ana Gámez, quien se ha comprometido a mantener el proyecto, a pesar de que la Junta necesita que el Ayuntamiento dé el paso definitivo para la construcción de la piscina cubierta. Defenderemos mañana en Sevilla de igual manera que ya lo hicimos en Madrid para el tema de la oficina de Hacienda”.
Ausencia de criterios en la selección del personal para el Plan de Empleo municipal
El otro gran asunto que ocupó ayer la rueda de prensa del PSOE fue la denuncia ya realizada por los socialistas de una “ausencia” de criterios en la selección del personal para el Plan de Empleo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Guadix, con la condonación de la deuda de Mercadona.
Como aclaró el secretario general del PSOE, “el alcalde dijo en pleno que los criterios eran de necesidad, pero yo le digo que no son de necesidad, que son necesarios, porque tiene que haber una oferta pública para que la gente pueda presentarse en igualdad de condiciones”. Además, señaló que el SAE “no prioriza criterios”, sino que ofrece un listado de los demandantes de empleo según los condicionantes que le pida el Ayuntamiento de Guadix.
“Queremos saber cuáles son los criterios que, según el alcalde, el área de servicios sociales están aplicando para contratar a la gente en este Plan de Empleo, que debería de haber tenido una oferta transparente y haber sido anunciada públicamente y no ha sido así”, criticó Fernández.