Además, los socialistas han pedido al alcalde accitano que traslade esta sesión plenaria al Ayuntamiento de Bácor Olivar, con presencia de la alcaldesa y de los vecinos que ven como peligra la autonomía de su entidad local con el anteproyecto de Ley propuesto por el Gobierno de España.
El grupo municipal del PSOE de Guadix ha iniciado el nuevo curso político con la solicitud de celebración de un pleno extraordinario, a la que se ha sumado IU, y que tiene como objetivo conseguir el rechazo del Ayuntamiento accitano a la supresión de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Bácor Olivar.
Según ha explicado esta mañana, el portavoz socialista, Manuel Gómez Vidal, el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, propuesto por el Gobierno de Rajoy, incluye la disolución de las entidades locales menores, entre ellas, la de Bácor – Olivar, cuyo municipio matriz es Guadix.
Ante esta situación y en presencia de la alcaldesa de Bácor Olivar, Laura Martínez, el portavoz del PSOE ha subrayado que es “fundamental” para la ciudad de Guadix que Bácor – Olivar siga siendo una entidad local, debido a su aportación de más de 500 habitantes al padrón municipal que “hacen posible que Guadix pueda tener servicios públicos de poblaciones de 20.000 habitantes, entre ellos, que haya por ejemplo un parque de Bomberos en Guadix, Protección Civil o que tengamos servicios sociales comunitarios”.
Como ha señalado Gómez Vidal, “todo esto se lo debemos a Bácor Olivar”, y por tanto, el grupo municipal socialista, además de solicitar el último pleno extraordinario de este año junto con IU para rechazar la desaparición de la ELA, también ha pedido formalmente al alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, que esta sesión plenaria extraordinaria se celebre en el Ayuntamiento de Bácor Olivar, en presencia de su alcaldesa y de sus vecinos.
Según ha recordado el portavoz del PSOE, “la Diputación de Granada ya ha trasladado un pleno a Almaciles, al lado de la Puebla de Don Frabrique, y así por primera vez como expresión de solidaridad y refuerzo, el pleno del Ayuntamiento de Guadix debe de trasladarse a su otra casa, a Bácor Olivar”.
Por su parte, la alcaldesa de Bácor Olivar, Laura Martínez, ha pedido un pronunciamiento del Ayuntamiento accitano, destacando “que después de tantos años de beneficio de la ELA a ambas poblaciones, ahora le toca a Guadix devolvernos la pelota”. Como ha resaltado la alcaldesa de Bácor Olivar, una entidad local autónoma o menor son poblaciones con ayuntamientos propios, pero con un número de competencias vinculadas a un municipio matriz, que en este caso es Guadix y las competencias de Urbanismo y Servicios Sociales.
Para Laura Martínez la justificación del Gobierno de España de suprimir las ELAS con el fin del ahorro, “no tiene ningún sentido”, ya que según ha manifestado, “Bácor Olivar cuenta con un presupuesto anual de 184.000 euros, y de ahí, el Ayuntamiento de la entidad tiene que pagar sueldos, seguros de todo tipo, el alumbrado público, la basura o el gasoil para la calefacción del colegio. Y todo sin poder recaudar ni un solo euro, ni siquiera del IBI”.
De hecho, la alcaldesa ha admitido que “no se puede gestionar más barato”, sobre todo cuando las ELAS cuentan con un presupuesto “irrisorio” frente a municipios que tienen un número semejante de habitantes. La supresión de Bácor Olivar como entidad local autónoma, según ha explicado su alcaldesa, provocaría “un aislamiento y abandono total” de una población que se encuentra a 45 kilómetros de Guadix. Para que esto finalmente no ocurra, Laura Martínez ha pedido apoyo a todos los accitanos y a la ciudad de Guadix.