El adjetivo con el que los socialistas califican al último pleno es de “vacío”. En esta ocasión la falta de propuestas de la oposición ha dejado en evidencia, según el PSOE, “el escaso trabajo del gobierno del PP, que intenta engañarse a sí mismo con unas cifras de población que no se corresponden con la realidad”.
El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, y el portavoz municipal socialista, Manuel Gómez Vidal, realizaron ayer por la tarde una valoración del último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Guadix correspondiente al mes de marzo. Como destacaron ambos representantes del PSOE, “fue un pleno vacío de contenido, donde la oposición fue a hacer casi acto de presencia”.
Según los socialistas, la falta de mociones de la oposición dejó en evidencia el “escaso” trabajo del Equipo de gobierno del PP en la ciudad, ya que lo único destacable de la sesión fue la aprobación por parte del gobierno de “una cifra irreal” del número de habitantes de Guadix.
“El informe que acompañaba el pleno sobre el número de habitantes, ya decía que había que corregir este mismo número pero a la baja. El PSOE, desconociendo el número real de habitantes que tiene Guadix, votó con una abstención”, explicó Juan Ignacio Fernández.
Además, recordó que los socialistas ya han denunciado en multitud de ocasiones “la pérdida de población que está sufriendo Guadix, “por tanto lo que se nos puso encima de la mesa por parte del PP es engañarse a asimismo y hacerse trampas al solitario, porque a finales de año el Instituto Nacional de Estadística nos va a decir que tenemos 18.800 habitantes y quedaremos como mentirosos”.
Como señaló Fernández, cuando tenga lugar esta rectificación del INE, “quizá el alcalde tenga nuevamente la ocurrencia de poner otro recurso, lo único que pedimos es que se ponga a trabajar para recuperar cifras de población. Ideas le hemos dado, pero son incapaces de ponerlas en marcha”.
Por otro lado, el dirigente socialista criticó la presentación del camión pluma que ha adquirido el Equipo de Gobierno del PP para el mantenimiento del alumbrado, “cuando venimos advirtiendo que con la pérdida de los 20.000 habitantes perdemos competencias en el Ayuntamiento, entre otras, el mantenimiento del alumbrado. Compramos un vehículo cuando en breve la reforma local de la administración, que ellos han votado a favor, nos va a quitar esta competencia”.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadix, Manuel Gómez Vidal, reiteró la “incorrección” de la cifra de población que el alcalde les propuso en el pleno. “Nosotros le dijimos que para terminar este debate hay que reconocer la población real que tenemos, y hacerlo con responsabilidad y con todas sus consecuencias”. Por tanto, como indicó “los socialistas le pedimos al alcalde que depurara la propuesta y que hiciera un procedimiento serio y una propuesta seria al Instituto Nacional de Estadística”.
En el resto de temas que ocuparon la sesión plenaria, Gómez Vidal explicó que, como siempre, “hubo un gobierno del PP a la defensiva, rígido, sin ideas, que suenan a lo mismo, incapaces de tener flexibilidad y de buscar lo que nos une”. En este sentido, aclaró que no hubo consenso en tres modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo en el Ayuntamiento porque presentaban un problema de negociación con los representantes de los trabajadores municipales, como es obligatorio. “El alcalde dijo que cualquier cosa que supusiese concordar era ralentizar la ciudad, pero lo que la ralentiza es hacer las cosas mal”.
Por último Gómez Vidal manifestó el apoyo del PSOE en una serie de modificaciones de calles y en una ordenanza reguladora del impuesto de construcciones, así como en la cesión de un solar a Visogsa para la construcción de las 15 viviendas públicas, siendo la primera promoción de este tipo desde que gobierna el PP en Guadix. “Con respeto, hay más oposición que gobierno. Cuando el PSOE no presenta nada, no hay pleno”, finalizó.