Los socialistas califican como “un error” el reglamento de este centro aprobado por el PP en el anterior pleno, “ya que es un documento totalmente carente de participación ciudadana”.
El PSOE de Guadix, a través del concejal socialista, Juan Ignacio Fernández, ha explicado que es necesaria la creación de un nuevo reglamento para la Escuela Municipal de Música, “donde la ciudadanía tenga voz y voto, algo que no ocurre en el documento aprobado por el PP en el anterior pleno”.
En este sentido, el edil del PSOE ha señalado que la concejala de Educación, Marina Sánchez, llevó a la sesión plenaria un reglamento “con prisas, cerrado y falto de participación ciudadana, dejando a un lado las opiniones y aportaciones de los sectores relacionados con el mundo de la música de Guadix, de los ciudadanos y del resto de los grupos políticos de la oposición”.
De hecho, la edil del PP hizo “caso omiso” a las propuestas que se le hicieron desde el grupo municipal del PSOE, donde según ha insistido Fernández, “se le pidió una y otra vez que dejara sobre la mesa la aprobación del reglamento de la Escuela Municipal de Música, para que fuese un documento consensuado por todos los agentes implicados en este tema, y no sólo por los profesores y los padres de los alumnos”. Además, el edil del PSOE ha criticado la postura de la concejala de Educación del PP, “cuando se trata de una normativa que no se va a aplicar durante este curso, que está ya empezado, sino en el siguiente”.
El concejal socialista, por otro lado, ha destacado que el PSOE propone la creación de un nuevo reglamento para la Escuela Municipal de Música que invite a una “apertura y diversificación” en la oferta de sus especialidades, para dar cabida a otras alternativas distintas a la música clásica y a las especialidades propias del Conservatorio Superior de Música de Guadix.
“La Escuela de Municipal de Música debería ofrecer la posibilidad de poder formarse en otros estilos de música como el rock, el hip-hop o la guitarra eléctrica, entre otros, con el fin de atraer el interés de la gente joven, y además, también podría aglutinar a todas las rondallas de mayores de la ciudad, creando un punto de encuentro entre los jóvenes y los mayores de Guadix”, ha explicado Fernández.
Por último, el edil del PSOE ha pedido a la concejala de Educación que “trabaje a la hora de pedir nuevas especialidades para la Escuela Municipal de Música”, porque según ha señalado Fernández, “todo lo pide con un escrito en un folio, cuando debería saber que la solicitud debe acompañarse de la documentación que exige el Decreto. Con esta forma, yo sería capaz de pedir, no una, sino veinte escuelas al día, y después echarle la culpa a otros de la incapacidad.”.