El PSOE de Guadix propone la creación de una línea de incentivos municipales para jóvenes accitanos que no puedan pagar sus tasas universitarias

La idea de los socialistas accitanos es procurar que ningún joven de Guadix se quede sin poder estudiar una carrera universitaria por no poder pagar las tasas. Para ello, solicitarán al Ayuntamiento que suprima algunos gastos de la Feria para financiar un fondo municipal de ayuda a los universitarios de Guadix.

Durante el próximo curso más de 800 alumnos de la Universidad de Granada no podrán hacer frente al pago de sus tasas universitarias, una noticia que ha llevado al PSOE de Guadix a reflexionar sobre el daño que está provocando la política educativa del Gobierno de Rajoy y buscar alternativas para intentar ayudar a los universitarios accitanos.

Fruto de esta reflexión, el PSOE ha decidido proponer al Ayuntamiento de Guadix la creación de unas líneas de incentivos que sirvan para pagar las tasas de aquellos universitarios y universitarias de Guadix que no puedan hacer frente a este desembolso económico, y que se queden finalmente sin poder llevar a cabo su desarrollo personal y académico. Así lo explicó ayer en la puerta del IES ACCI de Guadix, el secretario general socialista, Juan Ignacio Fernández, quien adelantó que esta propuesta se presentará en forma de moción en el próximo pleno municipal para su debate y aprobación.

Sobre la fuente de financiación para las ayudas a los universitarios accitanos, Fernández apuntó a la idea de crear un fondo municipal con el dinero que será destinado a temas menos necesarios para la ciudad, como puede ser el espectáculo taurino o los grandes conciertos de la Feria de este año, que podrían ser sustituidos por la actuación de grupos locales.

“Si tenemos 24.000 euros para pagar una corrida de toros, tenemos que tener dinero para pagar nuestro mayor potencial en la ciudad que es nuestra juventud. Igualmente, si tenemos dinero para hacer grandes conciertos de Feria tenemos que tener dinero para evitar que nadie en Guadix se quede sin poder estudiar una carrera por el impago de las tasas”, aclaró Fernández.

El PSOE de Guadix destaca la última apuesta del Gobierno andaluz para la creación de empleo: El bono joven.

El concejal y vicesecretario general del PSOE de Guadix, Iván López Ariza, aprovechó la iniciativa que los socialistas presentarán en el próximo pleno municipal para ayudar a los jóvenes universitarios, para tratar otro asunto de actualidad referente a un nuevo decreto Ley que la Junta de Andalucía publicó el pasado 31 de mayo, para la creación de empleo y el fomento del emprendimiento.

Dentro de este decreto, que contempla ayudas a los emprendedores y becas para ciertas titulaciones de FP, lo más significativo es el “Bono de Empleo Joven”, una ayuda consistente, según López Ariza, “en 4.800 euros durante doce mensualidades a razón de 400 euros para jóvenes titulados universitarios, de Formación Profesional de Grado Medio o con graduado en ESO procedentes del programa Segunda Oportunidad que sean contratados”.

El edil socialista especificó que se trata una nueva medida del Gobierno andaluz para intentar aliviar la situación de desempleo que está azotando especialmente a los jóvenes, “donde uno de cada tres desempleados son jóvenes”. Para obtener esta ayuda del Bono de Empleo Joven, la condición es formalizar un contrato de trabajo durante un mínimo de doce meses a jornada completa. Los contratos pueden formalizarse a través del empleo que encuentre por sí mismo el joven, a través de la empresa que contrate al titular del bono joven, o bien, es a través de la intermediación del SAE.

“La retribución es la correspondiente a su categoría profesional. No son minijobs, el joven beneficiario de este bono tiene que ocupar un puesto en la empresa conforme a su formación. Y el titular del bono va a ser el joven, y si por cualquier circunstancia, se extingue su contrato de trabajo, el joven puede reservar este bono durante tres meses, pudiendo reanudarlo con otra empresa”, señaló López Ariza indicando que la solicitud del Bono de Empleo Joven termina el 30 de junio.

Por último, el edil socialista aseguró que estas medidas del PSOE en el Gobierno de Andalucía “van más allá de la movilidad exterior o el espíritu aventurero de los jóvenes que propugna el PP”, ofreciendo una mayor información a todos los interesados en la sede local del PSOE de Guadix.