Para los socialistas accitanos el problema no es la negativa del Ayuntamiento de Almería a la salida del mineral por el puerto almeriense, sino los posibles “obstáculos” que el PP pueda seguir poniendo a la viabilidad de la reapertura de la explotación por parte de una empresa privada.
El PSOE de Guadix ha pedido “un acuerdo” entre los subdelegados del Gobierno de las provincias de Granada y Almería, Santiago Pérez López y Andrés García Lorca respectivamente, para “dar soluciones” a la negativa del Ayuntamiento de Almería de utilizar el puerto almeriense para exportar el mineral del futuro proyecto de las Minas de Alquife.
Esta petición la realizaba ayer por la tarde el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, ante la reunión que mantendrán hoy martes en Guadix los subdelegados del Gobierno de Granada y Almería con los representantes de la empresa Minas de Alquife Holding S.L. para tratar, entre otros asuntos, la futura salida del mineral por Almería.
Según manifestó Juan Ignacio Fernández, “lo único que queremos es que ambos se pongan de acuerdo, para que un problema urbanístico de Almería no se convierta en un obstáculo que arruine la posibilidad de volver a explotar las Minas de Alquife, con lo que eso supondría para el desarrollo y el empleo de toda la comarca de Guadix”.
Sobre las posibles alternativas para dar salida al mineral y que no sea a través del puerto de Almería, los socialistas accitanos aclararon que “da igual cómo se resuelva”, ya que lo importante, según señaló Juan Ignacio Fernández, “es que este tema se solucione ya y con la empresa privada, porque si hay que construir una vía hasta el puerto de Carboneras, aún estamos a tiempo para que se pueda incluir esta infraestructura en los Presupuestos Generales del Estado de este año”.
Por su parte, el parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, el accitano José Martínez Olmos, explicó que el Grupo del PSOE en el Congreso “vigilará” para que no se obstaculice “un proyecto tan ilusionante para la comarca de Guadix”.
Como indicó Martínez Olmos, “no queremos ver frustrada una inversión privada de gran magnitud en las Minas de Alquife por culpa de una incapacidad del PP de Granada de plantarse ante los intereses del PP de Almería. Tienen que solucionarlo ya y se tienen que poner de acuerdo para dar salida a esta inversión”.
Por último, los socialistas de Guadix reiteraron su anuncio de presentar una moción de defensa sobre la futura reapertura de las Minas de Alquife en los plenos de las localidades de la comarca accitana. Según añadieron, en breve se reunirán también con los empresarios y los sectores sociales más sensibles a este proyecto para recabar iniciativas que permitan el futuro desarrollo de la explotación minera en la comarca de Guadix.