Juan Ignacio Fernández, concejal socialista, critica que el Equipo de Gobierno del PP “esconda sus responsabilidades intentando matar al mensajero que les ha destapado el chiringuito de enchufes y beneficios familiares del que goza el área de Deportes del Ayuntamiento”
El PSOE de Guadix ha vuelto a pedir al concejal de Deportes, Jesús Samaniego (PP), que explique por qué el Ayuntamiento compraba camisetas en la droguería de su cuñada “y por qué, en dos años, esta familiar junto con su sobrino han facturado al Consistorio accitano casi 117.000 euros sin ningún tipo de concurso público”.
El concejal del PSOE, Juan Ignacio Fernández, fue el responsable ayer de denunciar públicamente esta situación, de la que hoy el equipo de Gobierno del PP se ha defendido, “intentando liquidar al mensajero para tratar de ocultar la política de enchufismo que llevan a cabo los responsables del Ayuntamiento para beneficiar a sus familiares y amigos”.
Para Fernández, “los argumentos del PP caen por su propio peso, pues en ellos sólo cabe arremeter de forma personal, mintiendo, y sin ofrecer ni una sola prueba que justifique el trato de favor que ha recibido la familia de Samaniego en el Ayuntamiento”.
En este sentido, el edil socialista ha calificado de “falsas” las acusaciones que el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha realizado en su contra, en las que incluso ha tachado de “sicario” a Fernández. “Cuando en Guadix, lo más parecido a una mafia es el sistema de contratación de suministros que tiene el área de Deportes, donde todo queda en familia”, ha apuntado.
Asimismo, ha explicado que en la anterior legislatura, la empresa que suministraba el material de limpieza al Ayuntamiento de Guadix “pasó por un concurso público por el que se le adjudicó este servicio, algo que en ningún momento se produjo con la empresa de la cuñada del concejal de Deportes, que fue elegida a dedo por el alcalde”.
Fernández, por otro lado, ha señalado que “es imposible que hayan tres presupuestos distintos en el Ayuntamiento de Guadix, cuando estamos hablando de más de 60 facturas repartidas entre 2009 y 2008, que ha facturado la empresa de la cuñada de Samaniego al Ayuntamiento, a través del sistema de pago a justificar, del que sólo pueden hacer uso los ediles del Equipo de Gobierno”.
Según el concejal socialista, “lo único que busca el PSOE es transparencia y limpieza”, aconsejando al PP a “que vaya a una droguería convencional, donde podrá encontrar lo que necesita para limpiar bien el Ayuntamiento”. El edil ha insistido en que “ya es casualidad que el área de Deportes le compre ropa deportiva a su sobrino, justo después de que Samaniego le cediera este negocio, y que su cuñada pueda venderle en una droguería también camisetas, suelo de pvc, sopladoras o aspiradoras, entre otros productos de lo más variopinto”.
“Los argumentos ofrecidos esta mañana por el alcalde de Guadix y sus concejales, sólo vienen a confirmar lo que ayer se denunció, ya que en ningún momento Pérez López ha podido demostrar su desvinculación, porque sabía en todo momento que su concejal de Deportes utilizaba su posición para beneficiar a los suyos”, ha destacado.
Por último, Fernández ha lamentado que “ante la falta de argumentos del Equipo de Gobierno, el alcalde se dedique a lanzar ataques personales, mintiendo descaradamente. Mi hermano está muy orgulloso de ser hermano mío y mi mujer lleva 22 años trabajando en el Ayuntamiento sin que yo jamás me haya metido en sus condiciones laborales. Si no es así, que revisen las actas de los plenos, o vayan al hospital a preguntar por los contratos de sustituciones que le ofrecen a mi cuñada”.