El grupo municipal socialista votó en contra de un incremento por el uso de las instalaciones deportivas y consiguió que los precios de los exámenes para optar a plazas de trabajo se quedaran sobre la mesa.
El portavoz del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, y la concejala socialista, Mª Dolores Martínez Hernández, han valorado el desarrollo del pleno ordinario del Ayuntamiento accitano correspondiente al mes de noviembre, en el que han destacado los temas relativos en materia de subida de impuestos y la aprobación del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres.
Gómez Vidal ha agradecido la búsqueda de encuentro y el buen tono que mantuvieron todos los grupos políticos durante esta sesión plenaria, sin embargo, aunque muchos de los puntos se aprobaron de forma unánime, “sí que se discrepó en los temas fiscales, es decir, en materia de impuestos”.
Según ha explicado el portavoz socialista, durante el anterior pleno quedó demostrado que el año 2010 ha sido un ejemplo de despilfarro por parte del Gobierno del PP en materia de gasto público en la ciudad, donde se gastaba por encima de nuestras posibilidades y ahora hay que compensar subiendo impuestos”.
Un incremento que ha subrayado como “general”, ya que afectan como imposición a prácticamente todos los ciudadanos y ciudadanas de Guadix porque tienen que ver con los recibos de la contribución (IBI), los vehículos, la basura y el agua. Volviendo a este pleno del mes de noviembre, el Equipo de Gobierno del PP ha vuelto a presentar la modificación de varias ordenanzas, en las que según aclaró Gómez Vidal, “el PSOE ha votado a favor de la subida del IPC de algunas de ellas que afectan a pocos ciudadanos, pero votó en contra de las referentes al uso de las instalaciones deportivas municipales o lo que son los precios que pagan los ciudadanos por los exámenes de las plazas de trabajo que oferta el Ayuntamiento”.
Sobre este último punto, el portavoz del PSOE ha mostrado su satisfacción porque finalmente el Equipo de Gobierno del PP decidiese dejarlo sobre la mesa y estudiar otras alternativas, ya que “no tiene ningún sentido que si vamos a hacer una bolsa de trabajo, como ha señalado el alcalde a partir de enero, aprobemos precios para exámenes de personal temporal. No tiene ningún sentido que personas que no tienen recursos le pongamos una barrera que impide el acceso a concurrir y competir en condiciones de igualdad”.
Por otro lado, Gómez Vidal ha informado sobre la renuncia del turno de ruegos y preguntas que realizó “de forma elegante y correcta” los dos grupos de la oposición (PSOE e IU), por razones familiares del alcalde de Guadix, “en las que se entendía que no era el momento personal ni institucional para realizarlas, y por ello, el pleno se acortó bastante”.
El otro gran tema de la sesión plenaria del mes de noviembre fue la aprobación del I Plan de Igualdad de Oportunidades de hombres y mujeres del Ayuntamiento de Guadix. Este asunto ha sido valorado por la concejala socialista, Mª Dolores Martínez Hernández, que intervino en el pleno para defender varios puntos de vista del grupo municipal del PSOE sobre este plan.
Así, manifestó a la concejala del PP responsable del área de Igualdad y Bienestar Social, Mª Carmen Alcalá, el apoyo del grupo socialista al Plan de Igualdad, pero con la cautela de que “no se convierta en una mera manifestación de intenciones, sino en una herramienta aplicable que se pueda ejercer en cada una de las áreas del Ayuntamiento”.
En este sentido, Mª Dolores Martínez, reiteró a la concejala de Igualdad la necesidad de conocer el diagnóstico de este documento, insistiendo en que es el primer paso para realizar cualquier plan, que requiere de un análisis de necesidades y un contexto que sea el que nos de información que nosotros necesitamos a la hora de elaborar el plan”.
Al carecer de la información de este diagnóstico, la edil del PSOE ha aclarado que “vamos a tener que imaginar que los objetivos del plan son los correctos y que las medidas que se están aplicando también lo son”. Por este motivo, en el pleno, Mª Dolores Martínez, realizó una serie de consideraciones basadas en que el Plan de Igualdad tiene que ser modificable y adaptable en tiempo y forma.
“Necesitamos que las evaluaciones continuas que se vayan haciendo de este plan se valoren desde el Consejo municipal de la Mujer para conocer la eficacia y el impacto que está teniendo en la ciudad de Guadix. También solicitamos al Equipo de Gobierno municipal, como responsable de la aplicación del plan, que intente implicar a todo el personal que trabaja para la administración local así como el tejido social de la ciudad”, ha aclarado.
Ante este planteamiento, tal y como ha asegurado Mª Dolores Martínez, “la edil de Igualdad y Bienestar Social hizo gala de un ataque personalizado dirigido hacia mi persona y hacia una compañera que forma parte de mi grupo político. Esto me parece que es lamentable, porque como he manifestado muchas veces ante ella, las mujeres no debemos de entrar nunca en ataques personales entre nosotras porque tenemos una tarea muy importante que hacer y que es luchar por la igualdad de oportunidades entre los hombres y mujeres de Guadix”.
Por último, la concejala del PSOE ha vuelto a destacar el ofrecimiento que le realizó a la edil del PP en el pleno para que el grupo municipal socialista pueda colaborar estrechamente en el seguimiento y aplicación del I Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.