José Antonio Aparicio ha asegurado que la Junta de Andalucía ya tiene prácticamente preparados los trámites para que el yacimiento pueda reiniciar su actividad antes de finales de este año.
Los socialistas accitanos valoran con optimismo esta decisión, junto con la puesta en marcha de otro proyecto en la comarca para destinar el agua acumulada en la cuenca de las minas a la agricultura de la zona.
El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, valoró ayer positivamente el anuncio realizado por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, José Antonio Aparicio, sobre la posibilidad de que las Minas de Alquife puedan reiniciar su actividad antes de finales de este año.
Según ha destacado Fernández, “se trata de una muy buena noticia para la comarca de Guadix, ya que se crearían unos 300 empleos directos y casi 1.200 indirectos en toda la comarca”. Así ha recordado que fue el PSOE de Guadix quien apoyó desde el primer momento la puesta en marcha de este proyecto y alertó de la oposición del PP en el Ayuntamiento de Almería para que el mineral pudiera salir por el puerto de esta ciudad.
“Hoy tenemos que recibir con las manos abiertas y con muchísimas esperanzas esta reapertura de la mina, que se producirá gracias a la política que ha iniciado Susana Díaz de considerar a la minería como unos de los potenciadores de generación de empleo de la comunidad andaluza”, subrayó el dirigente socialista.
Por otro lado, junto con la posible reapertura de las Minas de Alquife, Juan Ignacio Fernández también ha destacado “otra buena noticia” para la comarca accitana, con la puesta en marcha de un proyecto para sacar el agua del embalse de las minas y destinarlo a la agricultura de la zona.
El secretario general del PSOE de Guadix ha asegurado que la Federación de Regantes de Almería estaba preparando un proyecto para llevarse los 25 hectómetros cúbicos de agua acumulados en la cuenca de las Minas de Alquife, para el riego de 5.000 hectáreas de terreno.
Sin embargo, como explicó Fernández, “hay una gran empresa ubicada en la comarca que es Primaflor, que ya ha anunciado que quiere utilizar el agua de las minas y que quiere poner en valor los terrenos en el municipio de la Calahorra. Esto significa mucho empleo, porque no olvidemos que la horticultura es la actividad que más empleo genera en el sector agrario”.