Por otro lado, los socialistas denuncian el recorte del Gobierno de Rajoy en las políticas sociales y que afectan directamente a Guadix, en concreto a su centro de servicios sociales que pasará de recibir 56.000 euros en 2011 a 18.000 en 2013 del Gobierno central.
El PSOE de Guadix ofreció ayer una rueda de prensa en la que calificó de “abuso” la nueva subida del 6% que aprobó el Equipo de Gobierno del PP de la ciudad sobre el impuesto de la recogida de la basura. Un aumento que se suma al 3,7% de incremento que ya experimentó este mismo gravamen el año pasado.
Según explicó el portavoz municipal socialista, Manuel Gómez Vidal, “para junio de este año el PP ya había subido un 64% los impuestos en Guadix”. Así, como indicó, “un ciudadano de Guadix pagaba una media en 2006, de 140 euros de impuestos locales, mientras que en 2011, al finalizar la primera legislatura del PP, este ciudadano pagaba ya 240 euros”.
Junto al recibo de la basura, los socialistas también se hicieron eco de la subida general de impuestos que el PP aprobó en el ejercicio pasado y donde los gravámenes se incrementaron un 16% en el IBI (la contribución), un 7% en el agua, un 10% en el cementerio y otro 10% en el impuesto de circulación de vehículos.
Pero según anunció Gómez Vidal, “el carrusel de los impuestos no se detendrá” y aseguró que para el próximo pleno el Equipo de Gobierno del PP está preparando una nueva subida del IBI en otro 10% más y otro 7% de subida en el recibo del agua.
Para los socialistas, estas nuevas subidas de impuestos del PP son “brutales”, sobre todo, en el caso de la recogida de la basura, gestionada por una empresa privada, y que según el portavoz socialista, “hay que preguntarse si merece la pena seguir pagando una barbaridad, por unos servicios que se pueden gestionar desde lo público, y generando riqueza y empleo en la ciudad”.
Como ejemplo, Gómez Vidal, puso de manifiesto la congelación de impuestos que están teniendo los vecinos de Baza, asegurando que “existe otro camino”, ya que “lo único que saben los bastetanos es que sus impuestos locales se han congelado, mientras que los accitanos lo único que saben es que ya le han subido un 16% el recibo de la contribución y ahora le volverán a subir otro 10% en Guadix”.
Los servicios sociales de Guadix pasan de recibir 56.000 euros del Gobierno de Zapatero en 2011 a 18.000 euros del Gobierno de Rajoy en 2013.
Junto a la subida de impuestos en Guadix, el secretario general del PSOE accitano, Juan Ignacio Fernández, se refirió también ayer a los recortes sociales que ha hecho el Gobierno de España y que atañen directamente a la ciudad de Guadix, en relación al Plan Concertado de la Junta de Andalucía y el presupuesto de los servicios sociales comunitarios.
Según explicó, “en Guadix en 2011 hubo una reducción del 8% en materia de servicios sociales, casi unos 5.000 euros. Sin embargo, en un año del Gobierno de Rajoy que llevamos esta reducción se va al 67%, pasando de recibir 56.000 euros del Estado en 2011 a 18.000 en 2013.
El secretario general de los socialistas accitanos asegura que “la derecha está intentando cargarse el Estado del Bienestar, y un ejemplo de ello, es esta reducción de la aportación del estado al centro de servicios sociales de Guadix”. Por otra parte, según indicó, “la Junta de Andalucía mantiene su aportación, pasando del 60% su aportación al 90% en la actualidad”.
Esta disminución de presupuesto, como señaló Fernández, traerán consigo consecuencias importantes, “entre ellas que no se pueda asumir los salarios del personal de servicios sociales en Guadix, o que se reduzca el número de horas de asistencia domiciliaria, o bien, que disminuya la ayuda en emergencia social”.
Desde el PSOE, según indicó, “ya se ha actuado con una resolución del comité provincial de apoyo a este sistema, sin embargo, el alcalde de Guadix y su concejala de Servicios Sociales, están mudos en este tema”. Fernández recordó que “el Gobierno de Zapatero recortó en un 8% esta partida y que entonces la concejala y el anterior alcalde salieron en prensa denunciando este hecho. Sin embargo, ahora es un Gobierno del PP el que les recorta un 67% y parece que pierden su vena reivindicativa, a pesar de poner en peligro los servicios comunitarios de Guadix”.
Por último, el secretario general del PSOE de Guadix recordó que “han pasado ocho días desde que los socialistas denunciasen un proceso de selección de personal en el Ayuntamiento de Guadix, y que aún tanto el alcalde como la concejala, cuyo marido estaba en este proceso, aún no han dicho nada, ni siquiera de por qué se anuló”. Por tanto, Juan Ignacio Fernández, volvió a pedir responsabilidades políticas, y que al menos se ofrezca una explicación desde el Equipo de Gobierno al resto de los opositores y se les devuelvan las tasas del examen.