Según los socialistas accitanos, el alcalde accitano, Santiago Pérez López, busca la confrontación con la Delegación de Cultura “porque ésta le exige el cumplimiento de una normativa que vela por la conservación de nuestro patrimonio y que es incapaz de cumplir”.
El concejal del PSOE de Guadix, Iván López Ariza, ha señalado que “lo único que busca el Equipo de Gobierno del PP es una confrontación con el delegado de Cultura porque sabe que está incumpliendo con la Ley de protección del patrimonio en Guadix”.
De esta forma, el edil socialista ha aclarado que “el PSOE no ha realizado ningún tipo de denuncia ante la Delegación de Cultura”, tal y como ha manifestado esta mañana el alcalde de Guadix, “si no que se ha solicitado información a esta administración sobre la intervención que el Ayuntamiento está llevando a cabo en el Torreón del Ferro y la Cuesta de las Angustias para verificar si se ajusta o no a la Ley de Patrimonio”.
Por tanto, según ha señalado el concejal socialista, “si el PP no tiene nada que esconder, le debería dar igual si el PSOE pregunta o no a la Delegación sobre este tema”. Además, ha recordado que fue un medio de comunicación local el primero que se hizo eco de la no existencia de catas arqueológicas tras la aparición de un resto de la antigua muralla en la cuesta de las Angustias.
Además, también existe un comunicado de la Asociación para la conservación del patrimonio de Guadix y comarca, en el que muestra su “sorpresa” y “decepción”, por no haber realizado unos mínimos sondeos arqueológicos del hallazgo aparecido en este lugar.
López Ariza ha insistido, por último, que el alcalde de Guadix “no debería prestarse a este juego de confrontación” cada vez que tiene problemas administrativos con las instituciones que velan por el cumplimiento de los procedimientos. “Aquí no se trata de bloquear nada, y si realmente están tranquilos con su actuación, que lo demuestren en Cultura y no buscando un culpable ante los medios de comunicación”, ha finalizado.