El Equipo de Gobierno aclara que el partido socialista votó en contra de la estabilización de más de una veintena de trabajadores municipales en diciembre de 2023
La concejala de Personal, Sofia Aparicio, y el portavoz del Equipo de Gobierno, Pedro Gabriel Rus, han salido al paso esta mañana a las recientes declaraciones del partido socialista respecto al proceso de estabilización del personal laboral del Ayuntamiento de Guadix, señalando que ha sido el Gobierno del Partido Popular quien ha impulsado los procesos de estabilización del personal interino. “Aunque la normativa ya permitía iniciar estos procesos desde 2017, durante el Gobierno del Partido Socialista no se llevó a cabo ninguna acción al respecto.
Durante esos años, los trabajadores interinos del Ayuntamiento de Guadix continuaron en una situación de incertidumbre debido a la inacción del PSOE, que ahora pretende responsabilizar a este equipo de gobierno de un problema que ellos mismos no abordaron en su momento”, han señalado y han añadido “que el partido socialista debería dar explicaciones a los trabajadores y sus familias de porque no llevó a cabo este proceso en su tiempo”.
Tal y como han señalado “desde que asumimos el gobierno municipal, hemos trabajado para regularizar la situación de estos trabajadores al amparo de la Ley 20/2021 y así dar cumplimiento a la normativa Europea. Hemos estabilizado a 7 funcionarios y a 19 laborales, en un proceso de estabilización ha necesitado más de 3 años de intenso trabajo para poder llegar al punto en el que nos encontramos, aprobar la OPE, elaborar las distintas bases, crear todos los puestos en la RPT, listados provisionales, definitivos, resolver alegaciones, publicaciones y un sin fin de trámites que han permitido estabilizar a las 26 personas que venían desempeñando su puesto de trabajo durante años”.
Asimismo han aclarado que en diciembre de 2023, se llevó a pleno los trámites necesarios y obligatorios para la creación de las plazas necesarias para continuar con este proceso de estabilización y “es fundamental recordar que el partido socialista votó en contra de esta medida, pese a haber sido aprobada por unanimidad en mesa de negociación, poniendo en peligro la estabilización de 22 trabajadores. Afortunadamente, gracias a la mayoría del Partido Popular, el punto salió adelante. Si dependiera del PSOE, no se habría estabilizado ningún trabajador”.
Además, el Equipo de Gobierno no solo se ha limitado a cumplir con los mínimos legales, sino que ha aprobado un plan de ordenación de los recursos humanos con el objetivo de reducir la temporalidad en el Ayuntamiento al 6%, cumpliendo y superando las exigencias europeas y estatales, que establecían un máximo del 8%. “Aunque aún no hemos alcanzado ese objetivo, estamos firmemente comprometidos a lograrlo, ya que una plantilla más estable redundará en una mejora de la calidad de los servicios municipales, beneficiando directamente a nuestros vecinos”, ha señalado Sofia Aparicio.
Los concejales han mandado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores que aún quedan por estabilizar, puesto que tras la consulta al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública formulada en diciembre de 2024, este se ha pronunciado indicando que los procesos de estabilización ofertados y convocados son plenamente válidos y deben seguir desarrollándose hasta completarse.
Los concejales han finalizado señalando que “este Equipo de Gobierno seguirá trabajando con responsabilidad y compromiso para garantizar la estabilidad laboral de los empleados municipales, reducir la temporalidad y mejorar los servicios públicos, pese a las trabas y obstáculos que el partido socialista ha puesto en el camino, donde a través de este tipo de declaraciones la portavoz socialista emana una prepotencia donde no parece asumir el lugar donde la puso la ciudadanía, obteniendo los peores resultados del partido socialista en Guadix en su historia”.
AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
10 de enero de 2025.