Los socialistas solicitarán una reunión urgente a la Asociación Local de Comercio para consultar esta nueva decisión que “en forma de regalo navideño” ha tomado regidor accitano, para contrarrestar las críticas ciudadanas sobre su subida de impuestos y el proceso de selección fulminado por la participación del marido de la concejala de Cultura.
El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, y el portavoz municipal socialista, Manuel Gómez Vidal, acompañados por los concejales, Iván López Ariza y Francisco Avilés, y el secretario de política municipal del PSOE, Carmelo Martínez Carnicer, estuvieron ayer junto a la Plaza de Abastos de Guadix, en la Avenida Medina Olmos, para informar a la ciudadanía sobre las acciones que va a emprender el partido socialista accitano para evitar que el alcalde de Guadix cometa “el error” de eliminar la zona azul de las calles de la ciudad.
La supresión de la regulación del aparcamiento limitado fue un anuncio, que según recordó el portavoz socialista, Manuel Gómez Vidal, realizó el regidor accitano, José Antonio González Alcalá, en el último pleno “como un regalo de Navidad que hacía a los ciudadanos y ciudadanas de Guadix”. Sin embargo, esta decisión la tomó el alcalde “a título personal, sin contar si quiera con sus concejales del Equipo de Gobierno”, tal y como aseguró Gómez Vidal.
Por este motivo, los socialistas consideran que el alcalde “se sacó un conejo de la chistera para tapar sus vergüenzas ante los ciudadanos y ciudadanas”, y distraer, según el portavoz socialista, la atención de un pleno en el que desde la oposición se pidió la dimisión y reprobación del concejal de Deportes “por irse de la boca”, se preguntó por la supresión de un proceso de selección de personal en el que participaba el marido de la concejala de Cultura, y por último, el PP aprobó otra nueva subida de impuestos en la ciudad.
La posición del partido socialista sobre la zona azul “no ha cambiado ni un ápice” desde que se estableciese por primera vez en las calles de Guadix, como comentó Gómez Vidal, quien además insistió en que su eliminación, en caso de producirse, “debería de ser consensuada y participada con el comercio, los taxistas, las organizaciones de consumidores, las autoridades en la regulación del tráfico y con los grupos políticos de la oposición”.
Según el portavoz socialista, “el establecimiento de la zona azul no es una medida recaudatoria, que pueda sustituir o suplantar a los impuestos, porque es una medida que protege sobre todo a nuestro comercio, ya que se orienta a mejorar la movilidad del tráfico que ahora es fluido y antes no lo era”. Además, Gómez Vidal añadió que “lo nunca entendimos los socialistas es la ampliación de la zona azul en lugares sin sentido como son las zonas de la Catedral, la calle Álvaro de Bazán o la Plaza de las Palomas”.
El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, manifestó por su parte, que la intención de los socialistas es “luchar para que los trabajadores de la zona azul no se queden en la calle por un capricho del alcalde”. De hecho, aseguro que fue el PP quien presentó en 2009 un contrato de ampliación de la zona azul, “y que ahora tres años después quieren deshacerse de ella, cuando entonces la justificaban, e incluso, le ampliaron a seis años el contrato debido a las inversiones que tendría que hacer la empresa”.
“Si esta es la forma que tiene el alcalde de crear empleo en Guadix, que rectifique, porque hay cuatro familias accitanas que lo pueden pasar muy mal por el capricho de tomar una decisión que es absolutamente errónea porque en todas las ciudades de España y Europa se establece este sistema como mejora del tráfico y la movilidad”, aclaró el secretario general de los socialistas.
Por último, sobre el proceso de selección de personal en el Ayuntamiento de Guadix, en el que estaba implicada la concejala de Cultura, Juan Ignacio Fernández, ha respondido a las críticas del alcalde respondiendo que “algo tendrá que ocultar cuanto lo ha eliminado. El PSOE nunca quitó de en medio un proceso de selección de personal a mitad de camino, y mucho menos, cuando la plaza en cuestión era muy necesaria un mes antes de este proceso”.