Para los socialistas la presencia del ministro Soria poco ha dejado en la ciudad, salvo “mucho ruido y pocas nueces”, al no comprometerse con nada que tuviese que ver con el futuro Parador Nacional, las energías renovables del Marquesado o el proyecto de las Minas de Alquife.
El PSOE de Guadix realizó ayer una valoración de la visita que realizó el pasado martes el ministro de Turismo, Energía e Industria, José Manuel Soria, para inaugurar “en una sede provisional” la Escuela Internacional de Turismo Rural. Para los socialistas, como expresó el secretario general, Juan Ignacio Fernández, esta visita del ministro Soria fue “decepcionante”, en el sentido de que no se comprometió a apoyar económicamente ni a impulsar ninguno de los proyectos que la ciudad tiene pendientes en este momento, como por ejemplo, el establecimiento del Parador Nacional de Turismo.
En este sentido, el portavoz municipal y diputado provincial socialista, Manuel Gómez Vidal, presente en el acto de inauguración, manifestó ayer que “nunca en la historia de la ciudad ha habido una visita de un ministro tan triste como la que ha tenido Soria”. Así criticó que en ningún momento manifestase un apoyo económico desde esta institución del Gobierno de España a la consolidación de la Escuela Internacional de Turismo en Guadix, y mucho menos, “la congregación” de altos cargos del PP en este evento “trajo consigo la ratificación por parte del ministro de qué va a pasar con el futuro Parador Nacional”.
Además, según apuntó Gómez Vidal, el ministro Soria tampoco ofreció una respuesta sobre la política energética “que ha laminado tanto trabajo en esta comarca con el tema de la paralización de primas a las energías renovables, y por otro lado, tampoco habló de qué va a pasar con la salida del mineral de las Minas de Alquife”.
Sobre este tema, el portavoz socialista anunció que durante la visita del ministro Soria, la parlamentaria del PSOE, Clara Aguilera, tuvo ocasión de entrevistarse con los representantes del proyecto de Minas de Alquife, con el objetivo de avanzar sobre la tramitación que está llevando a cabo la Junta de Andalucía para impulsar la reapertura de estas minas. “Mientras nuestra parlamentaria hacía esta gestión, otros se dedicaban a llenar las cuevas de coches oficiales en una visita relámpago”, criticó.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, fue un poco más allá en su valoración e indicó que “el PP trajo al ministro para enseñar el trofeo ante los ciudadanos de que había venido, pero sin arrancarle ningún compromiso serio, como hubiese sido por ejemplo la garantía del suministro energético al polígono Príncipe Felipe”.
Una demanda que el PP solicitaba constantemente al Gobierno socialista de Zapatero, según indicó Fernández, “como fue la promesa electoral del Equipo de Gobierno del PP de Guadix y del presidente de la Diputación, Sebastián Pérez de que Guadix tendría Parador Nacional”.
Sobre la Escuela Internacional de Turismo Rural, los socialistas mostraron nuevamente su apoyo a esta iniciativa, pero reivindicando un proyecto para ella mucho más serio, con sede propia en Guadix y con una entidad lo suficientemente fuerte para que se pueda convertir en todo un referente internacional.
“Al ministro le presentaron en video algo que aquí no existe. Apoyamos la escuela, pero nos hubiera gustado que el alcalde de Guadix hubiese conseguido un compromiso firme del ministro Soria sobre este proyecto como nosotros lo hemos hecho con la Junta de Andalucía”, finalizó Fernández.