Las vías están terminadas en esos municipios y podrían funcionar hasta el PTS y llegar a la Estación de Autobuses aunque las obras sigan en la ciudad
06.09.10 – 02:17 – JUAN ENRIQUE GÓMEZ jegomez@ideal.es | GRANADA.
Los responsables y técnicos del metro están estudiando la posibilidad de poner en servicio parte del trazado en abril o mayo de 2011. Las vías están terminadas y listas para funcionar desde Albolote a Juncaril, Maracena y la entrada en la ciudad por la carretera de Jaén hasta la estación de autobuses. Por la parte de Armilla, también están preparadas entre el interior del casco urbano y la entrada en la capital por el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud. Así, es fácil inaugurar dos recorridos: del metro de Armilla al PTS y de Albolote a la estación de buses, ida y vuelta.
Los técnicos son conscientes de que las infraestructuras ya terminadas no pueden pasar dos años sin utilizarse. De hecho, el tiempo y la falta de uso las deterioraría hasta el punto de que habría que renovar algunos de sus elementos para ponerlas en funcionamiento. Fuentes del Metropolitano relatan que «sería un desperdicio poder tener el tren en marcha y esperar a que terminen las obras en la capital, que van lentas y pueden encontrarse con problemas». El plan es inaugurar el servicio en abril, un mes antes de las elecciones municipales, para obtener así rentabilidad política.
Para conseguirlo tienen que agilizar las obras en carretera de Jaén y el PTS, instalar las catenarias y dotar de energía eléctrica al trazado, pero los trabajos en las estaciones de Endesa ya están hechos. Eso sí, el interior de la ciudad seguiría siendo una isla en la que continuarían las obras. La previsión era que se acabasen a mediados de 2011, pero la realidad se irá más allá de 2012. La Junta mantiene su compromiso de que 2012 será el año en el que el tren estará en funcionamiento en todo su trazado.
www.ideal.es