(Martes 8 de febrero) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, acompañado del concejal de Obras y Urbanismo, José Antonio González Alcalá, del concejal de Hacienda, Jesús Lorente, y del concejal de Deportes, Jesús Samaniego, han vuelto a insistir esta mañana en la transpariencia de la gestión del actual Equipo de Gobierno del Partido Popular y han lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, ante las denuncias realizadas conjuntamente por PSOE e IU, tras la celebración del pleno extraordinario en el que se trataron las supuestas compras irregulares por parte del edil de Deportes. El primer edil accitano ha asegurado que no quiere volver a entrar en polémicas de este tipo cuando hay tanto por hacer en mejora de la ciudad.
El primer teniente de alcalde, José Antonio González Alcalá, ha señalado en su intervención que «toda la documentación que se nos ha requerido ha estado a disposición de los grupos políticos que solicitaron el pleno, cosa distinta a los más de 15 plenos que el PP estando en la oposición hemos pedido y nunca hemos tenido la documentación, como en el pleno famoso del asunto de la henna en la feria». El edil de Obras ha afirmado que «parece ser que el PSOE e IU no tiene historia en esta ciudad. Ellos parece que nunca ha comprado a familiares, siempre han hecho concursos y su defensa es que hemos hecho una mala oposición. Nosotros en la oposición vivíamos de nuestro trabajo y las horas las echábamos por construir ciudad, no nos dedicábamos a fiscalizar».
Por último, González Alcalá ha resaltado que «nosotros siempre miramos hacia delante y nunca este grupo politico estando en la oposición, ha pensado que ninguno de los que estaban en el Ayuntamiento venían a favorecerse. Nunca hemos sospechado que se hubieran enriquecido, la diferencia es que ellos sí piensan que nosotros estamos actuando de manera distinta. Con lo que entramos, saldremos en el momento que el pueblo de Guadix lo diga. Me consta la transpariencia en que ninguno de nosotros hemos intentado aprovecharnos de nuestro cargo para bien personal y ésa es la tranquilidad que tenemos». Respecto a las 24 preguntas del PSOE, el Equipo de Gobierno «daba una sola respuesta, porque tenemos la tranquilidad de no haber cometido ningún acto irregular en el tema denunciado por el PSOE. Sí recomiendo que todos reflexionemos y mi visión del pleno es que ellos quieren buscar otros derroteros. Que nos lleven al juzgado, estamos absolutamente tranquilos, pero éste no es el procedimiento de machaque con panfletos, octavillas,…».
Por su parte, el concejal de Hacienda, Jesús Lorente, ha seguido en la misma línea resaltando que «ellos han decidido hacer un juicio popular en la calle y señalar a mi compañero Jesús Samaniego, porque ustedes me dirán si es de recibo sembrar Guadix de octavillas antes de un pleno. Si tan claro lo tienen, ya han perdido tres meses». Respecto a las facturas del IVA con 20%, «en un momento dado se puede dar un error y de sabios es rectificar». Jesús Lorente ha vuelto a incidir en que se les ha dado toda la documentación que han requerido.
El edil de Hacienda ha repasado algunas de las cuestiones denunciadas en el pleno extraordinario por PSOE e IU y ha terminado asegurando que «seguimos con las medias verdades, creamos la duda. Si tan claro lo tienen es que están perdiendo el tiempo, aquí lo que interesa es el circo y no vamos a entrar en esas historias. Nosotros lo que hacemos es mirar hacia delante para solventar los problemas que tienen los ciudadanos de Guadix y que ellos sigan con su circo mediático. Que yo sepa, en las facturas no hay ningún informe de reparo de los técnicos municipales».
El último en intervenir ha sido el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, que ha iniciado su intervención asegurando que «esto lo hace el PSOE porque sabe que tiene las elecciones difíciles por la buena gestión de este Equipo de Gobierno que se está dedicando a trabajar y a sacar adelante hacia Guadix en una situación muy difícil. No es lo mismo gobernar del año 2003 al 2007 con grandes inversiones y grandes proyectos de dinero». Según Pérez López, «cuando vieron que todo funcionaba, han ido a los temas sensibles jugando con el trabajo de la gente que es lo más ruin e intentar destapar irregularidades. Ésa ha sido la oposición que hemos tenido y nos han echado la culpa cuando ha habido un incendio, lluvias o el tema de las ayudas de las cuevas. He oído que el Ayuntamiento se había quedado con el dinero del arreglo de las cuevas, pues resulta que ya está viniendo a la cuenta corriente de cada persona».
El primer edil accitano, Santiago Pérez, respecto a las facturas, ha destacado que «a Jesús Samaniego se le compraba antes de ser concejal y además, se le compraba con la misma fórmula. No había ningún tipo de documento ni de expediente desde el punto de vista de contratación. Aquí no se adjudicó para comprarle a Jesús Samaniego. ¿Y nosotros cuando estamos ya no podíamos comprarle a él en igualdad de condiciones? Pero además, nosotros tenemos los mismos proveedores que tenían ellos y compramos donde se compraba siempre. Además de eso, compra quien compraba que eso es muy importante. El concejal no compra, compran unas personas que son los encargados de cada actividad. No se puede trasladar a la opinión pública que el concejal se compra las cosas, porque eso es mentira».
Una propuesta, que ha adelantado el alcalde accitano, Santiago Pérez, es que van a plantear una central de compras, «donde va a haber un funcionario y una persona responsable con la intención de que todo lo que compre el Ayuntamiento esté controlado y supervisado por un equipo que se va a montar dentro de la casa. Lo que queremos es acabar con todas estas historias que se han hecho con toda la buena fe del mundo y siguiendo los criterios que había».
Por último, respecto a la parte personal, el alcalde de Guadix, ha recordado situaciones de persecución en otros años anteriores, pero «mientras sea alcalde no voy a dar lugar a que se cree ese clima, nosotros vamos a tener nuestro criterio que es no mirar atrás porque nosotros hemos pagado cosas del cine Acci, del Hospital y del tema de la henna que nos costó casi 60 millones de pesetas». Pérez López ha finalizado asegurando que hubieran dado contestación a las 24 preguntas del PSOE si se las hubieran dado antes del pleno y ha incidido en que «nosotros estamos muy tranquilos, que vayan a los tribunales. La pata podemos meterla, podemos equivocarnos, pero lo que está claro es que nunca vamos a meter la mano en el cajón. No vamos a entrar en más polémicas cuando hay tanto por hacer en nuestra gestión, con tantos proyectos que queremos continuar. Nosotros vamos a seguir trabajando y no tengo tiempo de estar tantos días con dimes y diretes».