(Jueves 20 de enero) El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix ha desmentido este mediodía que la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía haya abierto un expediente sancionador por las obras llevadas a cabo en la Cuesta de las Angustias y en el entorno del Torreón del Ferro, en la calle Ismael González de la Serna. Tras las declaraciones efectuadas por el principal grupo de la oposición, el primer teniente de alcalde, José Antonio González Alcalá, ha confirmado que «se trata de una consulta que hace Cultura a Guadix. Tan sólo se nos solicita información para aclarar los términos de dichas obras».
En la carta enviada por la Delegación Provincial de Cultura en Granada, firmada por Pedro Benzal Molero, y dirigida al alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, se hace un correlato de los hechos y sólo se le pide información sobre las dos obras mencionadas.
El concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha asegurado que «el PSOE ha recibido el mismo escrito que nosotros. Cultura en ningún momento nos abre expediente, sino que el escrito hace referencia de un correlato de fechas y de acciones administrativas con respecto a los proyectos Urban en general y al proyecto del Torreón del Ferro. Igualmente, en cuanto a los proyectos de intervención arqueológica en las distintas zonas de la ciudad». Según González Alcalá, «al final de la carta se nos solicita explicación de las dudas planteadas por el Partido Socialista a fin de aclarar los términos de dicha obra. De toda esa documentación se estudiará, por si procede, la apertura de un expediente sancionador, pero en ningún momento se abre».
Por último, desde el Equipo de Gobierno «se lamenta la actitud del señor López Ariza que sólo defiende los intereses del PSOE y no los de Guadix. Reiteramos nuestra invitación a que se preocupe también de la situación en la que se encuentra el abandonado Torreón de Ferro, cuya única responsabilidad es competencia de la delegación de Cultura»