(Jueves 10 de marzo) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha presentado esta mañana una moción que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento llevará al próximo pleno del mes de marzo, sobre un cambio sustancial en la formación de grados en la ciudad de Guadix.
El primer edil accitano, Santiago Pérez, ha comenzado incidiendo en que han hecho un estudio en todo el norte de la provincia de Granada, obteniendo datos sobre el nivel de desempleo: «El 34% de las personas que están buscando empleo son parados sin formación alguna. En los últimos años hubo un abandono en masa de los centros educativos y cuando ha venido la crisis, los que más complicado lo tienen para salir adelante son los que menos formación tienen».
Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, han hecho un estudio de cómo está la formación reglada en los centros educativos de la comarca: «Lo que son ciclos formativos de grado medio y grado superior, ahora mismo se están impartiendo un ciclo formativo de grado medio en el IES Pedro Antonio de Alarcón con 1400 horas. En el Padre Poveda se están impartiendo dos, uno de grado medio con 2000 horas y otro de grado superior. Y en el IES Acci se están impartiendo cinco ciclos de grado medio y dos de grado superior». Según el alcalde de Guadix, Santiago Pérez, «habría que hacer una revisión en profundidad de estos ciclos formativos, analizar cuáles son los que hoy pueden servir para que nuestros jóvenes se incorporen al mundo del trabajo con una formación que les permita encontrar empleo y cuáles son los que están agotados».
Acerca de los criterios de la propuesta que el equipo de Gobierno va a llevar a pleno, Santiago Pérez ha hecho hincapié en que «no se trataría de sustituir una oferta por otra, sino que hay que buscar títulos que complementen la oferta existente, pero, sobre todo, que estén en consonancia con las demandas del mercado de trabajo. Proponemos, además, nuevas titulaciones en estos centros y proponemos que la Escuela de Arte imparta otros que nosotros entendemos que tienen bastante aceptación y futuro en lo que son actividades interesantes como puede ser la cerámica». Otro objetivo remarcado por Pérez López es que «cuanta más oferta formativa haya, la riqueza de la misma hará que podamos tener en múltiples campos personas que tengan una capacitación superior. Y, sobre todo, hemos considerado relacionar actividades emergentes en la comarca con este tipo de formación».
Respecto a las actividades emergentes en la comarca que el alcalde de Guadix, Santiago Pérez, ha destacado que deberían tener ciclos formativos: «Tenemos la actividad logística, la actividad relacionada con lo socio-sanitario, la actividad relacionada con temas de energías renovables,… Nosotros vamos a proponer once ciclos formativos para que se haga un estudio en profundidad y podamos atender a las características de nuestro mercado de trabajo». Para Pérez López, es fundamental «que haya un ciclo formativo que se base en el mantenimiento de instalaciones térmicas y fluidos relacionados con el Centro Logístico de Mercadona; un ciclo formativo de grado superior sobre gestión del transporte también relacionado con el Centro Logístico; un ciclo sobre eficiencia energética y energía solar térmica; un ciclo de grado medio sobre explotaciones agrarias intensivas y otro sobre producción agroecológica; queremos apostar por los auxiliares de enfermería; otro sobre información y comercialización turística; la gestión socio-sanitaria; otro de gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos; y luego, hemos previsto una oferta específica para la Escuela de Arte, donde se puede hacer una gran labor de potenciación en nuestra comarca. Se podría impartir uno de grado medio de alfarería y forja y un grado superior de cerámica».
Para finalizar, el propio primer edil, Santiago Pérez, ha señalado que «son propuestas muy meditadas, haciendo un estudio serio de lo que se está impartiendo en la comarca, de lo que nosotros podemos ofrecer y de las carencias que ahora mismo tenemos. Tratamos de encaminar a ese 34% hacia sectores que ahora mismo tienen cabida en el mercado. La propuesta la llevaremos a pleno sin cerrarla y si las propuestas se enriquecen, mejor para nosotros. Lo importante es dar un aporte a la Junta de Andalucía, porque para nosotros la preocupación por la formación es fundamental».