El encauzamiento de la Rambla de Baza supondrá mayor seguridad y ordenación urbanística en la ciudad
“Estas son las noticias que a un alcalde le gusta dar y recibir”, asegura José Antonio González Alcalá en el acto de colocación de la primera piedra del proyecto.
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha participado hoy junto al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en el acto de colocación de la primera piedra del proyecto de encauzamiento de la Rambla de Baza que se ha llevado a cabo en el solar del recinto ferial. “Estas son las noticias que a un alcalde le gusta dar y recibir”, ha asegurado, mostrando así su satisfacción por la conversión en realidad de un proyecto largamente reivindicado.
Fundamentalmente porque, según ha explicado, con esta actuación se garantiza la seguridad de los ciudadanos y se contribuye a ordenar urbanísticamente la ciudad. “Es un proyecto que se inició hace muchos años y que, por motivos que ahora no merece la pena recordar, ninguna administración dio el paso de ejecutarlo”. Más partidario de los hechos que de las palabras, el alcalde ha celebrado que se haya dado cumplimiento al compromiso adquirido en agosto de 2012 en una visita realizada a la Rambla de Baza por parte del Presidente de CHG y el subdelegado del Gobierno, coincidiendo con el cambio de administración como responsable de la Confederación.
“Había que buscar el proyecto, modificarlo y adaptarlo a su valor real, que finalmente es de en torno a tres millones y medios de euros. Una vez solventadas las cuestiones administrativas y técnicas, es momento de iniciar las obras, como se va a hacer hoy con la colocación de esta primera piedra”, ha recordado.
El encauzamiento supondrá una mejora en el desagüe y, por tanto, un incremento en la seguridad al evitar así posibles inundaciones, así como una recuperación ambiental del entorno que se traducirá incluso en un nuevo lugar de paseo para los vecinos. “Quiero agradecer a todos que se haya apostado por este proyecto que espero que también repercuta en la generación de empleo entre accitanos que puedan ser contratados por la empresa que lo ejecuta, y por la dinamización de actividad en las empresas y distribuidores del sector de la construcción que conllevará”. González Alcalá ha aprovechado además para reclamar a la delegada del Gobierno en Andalucía que siga apoyando a Guadix en otros grandes proyectos “como la repotenciación de la línea eléctrica tan necesaria para el progreso económico de esta zona”.
Todos ellos han firmado después en el acta que se ha introducido, junto a unas monedas y la prensa escrita del día, en la urna que se ha soterrado como primera piedra de este proyecto que por fin es una realidad.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
23 de enero de 2015.