Alcaldes, concejales y miembros destacados del PSOE a nivel comarcal se han concentrado ante el Ayuntamiento de Guadix para protestar en contra de la nueva Ley base de régimen local que pretende aprobar el PP y que supondría la desaparición de los ayuntamientos en pueblos de menos de 20.000 habitantes, entre otros recortes.
El diputado socialista en el Congreso, Manuel Pezzi, ha intervenido hoy en Guadix mediante una campaña informativa que el PSOE ha realizado a nivel provincial en defensa de la administración local y en contra de la reforma del PP, que en el caso de la comarca accitana supondría la desaparición de los ayuntamientos en los pueblos de menos de 20.000 habitantes.
A la protesta se han unido, por tanto, alcaldes, representantes socialistas y concejales de Guadix y su comarca, que han acompañado al diputado socialista frente al Ayuntamiento accitano con el lema: “Sí a los pueblos, no a la reforma local”. En palabras de Manuel Pezzi, “el PP está aprovechando la crisis económica y financiera para intentar implantar un cambio ideológico en nuestro país y privatizar el modelo educativo, sanitario, bajar los derechos laborales, y ahora, el PP ha encontrado otro campo en contra de la autonomía de los pueblos mediante una propuesta de reforma local”.
Según ha explicado, la intención del PP con esta medida es “suprimir miles de concejales, mandando el mensaje de que estos concejales de pueblos están retribuidos, y que suponen un gasto enorme para las arcas municipales y del Estado, cuando en realidad la inmensa mayoría de nuestros pueblos tienen concejales no retribuidos, y son las diputaciones, las autonomías y el Estado quienes mayor deuda acumulan, no los ayuntamientos locales”.
El diputado socialista ha tildado, por tanto, de “locura” la nueva Ley base de régimen local que pretende aprobar el PP, utilizando su mayoría, en el Congreso de los Diputados, ya que como ha señalado, “no se puede comprender a Granada ni a Andalucía sin sus pueblos, y aún más, no se puede comprender la zona de Guadix sin su medio rural, sin unos pueblos vivos, activos, donde haya calidad de vida y servicios públicos”.
Por este motivo, el PSOE ha emprendido esta campaña informativa de cara a la ciudadanía y en defensa de los principios democráticos del modelo local, dejando a un lado la propuesta del PP de que sean las diputaciones las que se hagan cargo de los pueblos y no sus propios ayuntamientos.
“Es una reforma injusta, antidemocrática, y los socialistas no queremos que sean las diputaciones las que desde lo lejano tomen decisiones sobre la vida diaria de nuestros pueblos. Creemos que las diputaciones están para prestar servicios más complejos a los municipios, pero no para intervenir directamente en la vida de sus ayuntamientos”, ha indicado Manuel Pezzi.
Junto a la lectura de manifiestos, el PSOE ha iniciado el reparto de una serie de folletos explicativos entre los ciudadanos advirtiendo de lo que supondrá la nueva Ley de reforma local que quiere aprobar el PP, y que entre otros recortes, supondrá la marcha de los municipios de la gestión de servicios públicos tan importantes como la basura o el agua, y el impedimento de los ayuntamientos a la ahora de actuar en áreas como servicios sociales, políticas de igualdad, juventud o empleo.