(Martes 8 de febrero) El Ayuntamiento de Guadix ha puesto en marcha, un año más, el ciclo «Guadix en el cine», que se inició con la proyección de «Doctor Zhivago». Este viernes 11 de febrero, se proyectará la película de aventuras «Agáchate, maldito». Este western, dirigido por Sergio Leone, resultará muy familiar a los accitanos y a las accitanas, ya que aparecen imágenes del entorno de la placeta de Santiago y la Azucarera de San Torcuato. La cita será a las nueve de la noche en el Teatro Mira de Amescua, con entrada gratuita.
El ciclo se inició en el año 2010 con la vocación de continuidad y con el fin de proyectar aquellas películas que han tenido a Guadix como escenario de sus rodajes. Se cumple así un doble objetivo: por un lado, dar a conocer a los accitanos la extensa filmografía rodada en nuestra comarca y, por otro, poner en valor uno de los importantes recursos que históricamente han estado ligados a nuestra ciudad.
Este viernes 11 de febrero, se proyectará «Agáchate, maldito» (1971), una película que tiene como fondo el casco histórico accitano con muchas imágenes rodadas en la placeta de Santiago y en la Azucarera de San Torcuato.
En palabras del alcalde Guadix, Santiago Pérez López, este ciclo viene a ocupar un espacio de la cultura de nuestra ciudad que estaba sin cubrir, ya que es más que sobrada la presencia del cine en nuestra ciudad y muy extensa la lista de grandes directores que la han elegido como escenario para sus trabajos. Según ha indicado Pérez López, esta película «es la que mejor refleja el Guadix de la época y los personajes de la ciudad».
Más datos sobre «Agáchate, maldito»
En este western italiano, dirigido por Sergio Leone en el año 1971 y con una duración de 138 minutos, Juan Miranda y John Mallory, veterano del IRA, se conocen en México y planean trabajar juntos robando bancos. Un día dinamitan lo que creían que era un banco local y resulta ser una prisión. La explosión libera a los revolucionarios que estaban presos y ambos se convierten en héroes de la revolución. Poco tiempo después, las tropas del gobierno, comandadas por el coronel Gutiérrez, comienzan a seguirles los pasos…
Corre el año 1913 y en las revueltas tierras mexicanas el azar hace que se conozcan Juan Miranda, un bandido endurecido por la vida, y John Mallory, un irlandés experto en explosivos, miembro del IRA y buscado por el gobierno británico. Ahora, sus ideales han quedado atrás y vive a salto de mata. Los dos aventureros simpatizan y correrán juntos una serie de arriesgadas peripecias.