El Centro de Desarrollo Empresarial (CADE) de Alquife, dependiente de la Fundación de La Junta de Andalucía, Andalucía emprende, organizó el día siete de mayo, en el Guadalinfo de La Calahorra, un taller de marketing 2.0 dirigido fundamentalmente al empresariado turístico con el objetivo principal de presentar las principales herramientas que ofrece internet, y aprender su aplicación práctica.
El taller fue impartido por Francisco Javier García Melgares: Profesor Marketing Turístico de segundo y tercer grado de turismo y profesor de calidad de tercer grado de turismo. Experto en marketing empresarial.
El taller fue eminentemente práctico y Melgares, excelente comunicador, lo hizo muy ameno y asequible teniendo en cuenta la dificultad de la materia.
Acudieron nueve empresarios/as turísticos y una emprendedora de la zona del Marquesado, que manifestaron un gran interés durante todo el desarrollo del taller.
Aunque fue valorado de forma muy positiva, si manifestaron el deseo de que hubiese durando más tiempo. «Se nos ha quedado corto», manifestó una de las empresarias turísticas.
Melgares habló sobre SEO. Posicionamiento a través de contenido escrito. Concepto palabras clave. Herramienta de palabras clave y creación de un texto.
Continuó con el contenido multimedia y finalizó con la creación de una campaña de email marketing.
El turismo son personas, y el conocimiento de las personas es la clave para el éxito de cualquier empresa turística. La dificultad actual no se encuentra en la experiencia más o menos dilatada del empresariado turístico en el contacto diario con su clientela, sino en conocer cómo es su clientela en internet, ya que antes de poder compartir con ellos/as la experiencia del viaje hay que vendérsela.
Hoy en día casi el 100 % del turismo consulta internet para: informarse, contratar, comentar positiva o negativamente, participar en foros, crear contenido turístico, etc.
Uno de los retos, sino no el más importante a los que se enfrenta un empresario/a turístico es la pérdida constante de conocimiento de su clientela potencial a través de internet, en gran medida por falta de conocimiento de las herramientas que ofrece la red para acceder a esta información.
Hay que tener en cuenta que hay mucho trabajo detrás de todo esto y que no es algo que se pueda realizar de un día para otro, por lo que es imprescindible que las empresas dedicadas al mundo de turismo vean en el marketing una aliado que les ayudará a llegar a la conquista del/la turista. Son varios factores muy relevantes en donde el marketing hace especial hincapié para conseguir unos objetivos, y hoy en día es acompañar al viajero/a en todos los momentos y convertir las nuevas tecnológicas en su nueva brújula.
Por esta razón Melgares resaltó la importancia de poner en práctica todo lo que allí habían aprendido. «hoy mismo tenéis que empezar a practicar, de lo contrario, todo se olvidará». Así mismo resaltó la importancia de estar al día en el mundo de internet que está en continuo cambio.
«Promocionarse en internet es la mejor opción y la más económica para el empresariado», como indicó el ponente.
Fuente: www.guadix.ideal.es – Jesús Javier Pérez