(Miércoles 20 de octubre) El Ayuntamiento de Guadix ha puesto en marcha un proyecto de biblioteca itinerante con títulos de autores accitanos para los centros educativos de la ciudad. La idea es tener un número considerable de títulos de distintas obras de autores de Guadix para ponerlos a disposición de los centros, dando respuesta así a su demanda. En el arranque de esta iniciativa se está trabajando con obras de Pedro Antonio de Alarcón que se han puesto como lectura obligada en los cursos 3º y 4º de ESO y 2º de Bachillerato.
El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y la concejala de Educación, Marina Sánchez, han hecho una primera entrega de 100 libros de «El niño de la bola» en el IES Padre Poveda y tienen prevista ya una nueva entrega de 31 ejemplares en el IES Acci. Para el próximo trimestre, la obra elegida es «El sombrero de tres picos», también de Pedro Antonio de Alarcón. Y ya se está trabajando en una edición en inglés de uno de los libros de Pedro Antonio de Alarcón que correrá a cargo del Ayuntamiento y que ha sido demandada desde los propios centros educativos. La idea es hacer una edición que permita dejar un número de ejemplares en préstamo y otros en depósito en el Ayuntamiento.
Según explican los munícipes, la base del funcionamiento de esta biblioteca itinerante es la cesión del uso de estos libros a los centros educativos durante un tiempo determinado para que, una vez se haya hecho uso de ellos, regresen de nuevo al Ayuntamiento, donde quedarán disponibles para cuando vuelvan a ser demandados.
Así, además de ceder los libros para contribuir al ahorro en el gasto de las familias y de fomentar que también los padres de los alumnos puedan leer estas obras durante el tiempo en que se haga la cesión, se fomenta un acercamiento a los libros como instrumento útil que se debe de conservar, ya que luego tienen que ser devueltos para el uso por parte de otros estudiantes. De esta forma, se les acerca además a la dinámica de funcionamiento de la Biblioteca.