Las Concejalías de Salud, Consumo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadix, representadas por Jesús Lorente y Laura Serrano Cruz, han elaborado, en el marco de la Estrategia Municipal para la Promoción de la Alimentación Saludable, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (EMPASAFO), un listado de recomendaciones para favorecer el mantenimiento de un hábito saludable y conocer como, a través de la alimentación, podemos evitar los excesos y mejorar la resaca en estos días de feria que se aproximan. Entre otras cuestiones, se recomienda tomar caldos de vegetales para combatir los excesos de comida y bebida, al tiempo que se aconseja evitar tras las fiestas los métodos que promueven una rápida pérdida de peso sin esfuerzo. El listado completo incluye las siguientes recomendaciones:
No realizar las comidas con prisas; los alimentos se masticarán adecuadamente para facilitar una buena digestión.
Respetar, en la medida de lo posible, los horarios de las distintas comidas del día.
Adecuada hidratación. Para ello se recomienda ingerir abundantes líquidos como agua, bebidas isotónicas, infusiones, zumos y refrescos con gas (cuyo consumo debe ser especialmente moderado en niños y adolescentes). Vigilar que niños y personas mayores también beban abundantes líquidos.
Se elegirán platos nutritivos y ligeros como gazpachos, carnes magras, ensaladas, pescado, sopas frías, compotas de fruta y guarniciones variadas con base de verduras y hortalizas.
Los aperitivos se usarán para estimular el apetito no para sustituir ninguna de las comidas. Entre algunos de los aperitivos se recomiendan las aceitunas, pescado, gambas, canapés de atún, jamón, queso, frutos secos, berberechos, mejillones así como cualquier otra preparación que incorpore verduras y/o hortalizas.
Moderar el consumo de snacks, canapés, embutidos, dulces y bollería industrial.
Es aconsejable durante estas fechas no abusar de los fritos, rebozados o empanados. Se recomienda el uso de aquellos alimentos preparados al horno, al vapor, hervido o la plancha.
Independientemente de las distintas comidas que se realicen fuera del hogar no debemos olvidar que las carnes, pescados, legumbres, frutos secos y huevos son alimentos que deben formar parte de nuestra alimentación semanal mientras que los cereales y derivados, frutas, verduras y hortalizas, lácteos y derivados, aceite de oliva virgen extra y agua son alimentos a incluir en nuestra alimentación diaria.
Moderar el consumo de alcohol y limitar su consumo en menores de edad. En caso de ingerir alcohol nunca se deberá tomar con el estómago vacío sino que se ingerirá posterior o durante la ingesta de alimentos. Se evitará la ingesta total de cualquier tipo de bebida alcohólica si tenemos que conducir cualquier tipo de vehículo.
Para combatir los excesos de estos días tanto con la comida como con la bebida y combatir la resaca se recomienda ingerir caldos o sopas a lo largo del día a base de vegetales (entre los que se pueden incluir alcachofa, achicoria, rábano, apio y berenjena), junto con ensaladas y verduras, sin olvidar la ingesta de frutas y líquidos. En días de resaca se recomienda evitar excitantes como el café, bebidas con cafeína, el té concentrado, alcohol y tabaco.
En las personas con alguna enfermedad o sometidas a tratamiento médico, siempre debe de ser el especialista encargado del control y evolución de la enfermedad la persona a la que se le deben de dirigir las consultas oportunas sobre los hábitos de alimentación a seguir ya que una alteración de los hábitos puede agravar o perjudicar la enfermedad.
Tras las fiestas nos alejaremos de todos aquellos métodos y productos que promueven una rápida pérdida de peso (más de cinco kilos/mes) sin esfuerzo y que se publicitan como seguros y sin riesgos para la salud.
Fuente: www.guadix.es