El alcalde accitano destaca la singularidad del proyecto accitano al proponer la recuperación de unos restos arqueológicos tan importantes como los del teatro romano
El Ayuntamiento de Guadix solicitará una vez más cita en el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública para poder explicar con detalle la solicitud del Plan Urban II denominada “Iniciativa Urbana Acci”, al tiempo que presentará un recurso ante la decisión del Ministerio de dejarlo en reserva. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de la ciudad, Santiago Pérez López, quien ha lamentado el reparto que se ha hecho de los algo más de 145 millones de euros de los Fondos Feder destinados a Andalucía.
En su opinión, no se ha hecho una valoración justa de la propuesta accitana, “a pesar de que nuestro proyecto cumple todos los objetivos y todos los índices exigidos para obtener una buena calificación” y ha destacado especialmente la singularidad de este proyecto “que plantea la recuperación de unos restos tan importantes como los del teatro romano, algo que no todos pueden hacer”. Por ello, ha informado que se pedirá una vez más una reunión en el Ministerio tras haberlo hecho ya en dos ocasiones “sin que lamentablemente se nos haya recibido” y que se presentará un recurso para que el proyecto, que ahora mismo está en reserva, pueda salir adelante.
Santiago Pérez López ha sido especialmente crítico con la gestión de los responsables del Ministerio, Manuel Chaves y Gaspar Zarrías, “que tienen una amplia trayectoria política y no deberían haber hecho un reparto tan sectario de estas ayudas”. Afirmación que sustenta en el hecho de que los Ayuntamientos beneficiarios estén gobernados por el Partido Socialista “a excepción de uno y otros dos que están en coalición”.
En su opinión, Guadix no ha tenido la suerte de ser agraciado “con esta Bono Loto que han organizado Chaves y Zarrías”, mientras que otros Ayuntamientos como Maracena y Baza sí. “Ha de primar la obligación de tratar a todos por igual en función de unos objetivos y unos parámetros, y en este caso nosotros los cumplimos, por lo que confío en que nuestro recurso prospere”, ha añadido.
Por otro lado, el alcalde accitano ha manifestado su preocupación por el retraso en temas de gran interés para la ciudad como la Alcazaba, cuya comisión de seguimiento se dijo que se celebraría en enero para presentar el Plan de Actuación “aunque estamos ya en julio y todavía no se ha convocado”. Igualmente pendiente sigue la comisión de seguimiento de las carreteras nacionales, prevista en un principio para marzo. O la del Área de Rehabilitación Concertada, que lleva más de un año sin celebrar comisión de seguimiento. “Tan sólo pido que si hay plazos que se cumplan, aunque seguro que habrá quien diga que denunciando estos retrasos busco la confrontación”, ha señalado el primer edil.
En el mismo sentido se ha manifestado con respecto a la limpieza de ramblas y cauces solicitada a la delegación de Medio Ambiente. “Se lleva pidiendo un año y no se hace, por lo que si ocurre algún incidente o incendio el responsable será el delegado de Medio Ambiente”.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
5 de julio de 2011.