El Ayuntamiento de Guadix solicita la concertación
El pleno de la corporación municipal correspondiente al mes de octubre abordó entre
los diferentes asuntos incluidos en el orden del día una moción de la concejalía de Educación sobre los conciertos económicos entre la consejería de Educación de la Junta y dos centros de educación infantil de la ciudad (concretamente el Ruiz del Peral y San Miguel).
En el transcurso del debate, el alcalde-presidente, José Antonio González Alcalá, insistió en que lo único que se pretende con esta moción es que esas plazas que están aprobadas administrativamente se doten de la concertación económica correspondiente para poder dar respuesta a esos niños y las familias pendientes de ellas. “Creo que en eso debemos de estar todos juntos y que no corresponde sacar el debate por otros derroteros. Porque no nos guiamos por otro interés que el de los ciudadanos de Guadix”, insistió.
No obstante, los dos grupos de la oposición se mantuvieron en sus posturas iniciales (pidiendo que el asunto se dejara sobre la mesa, por parte del grupo municipal socialista; y manifestando su voto en contra el grupo municipal de IU al considerar que la prioridad ha de ser crear plazas públicas). No aceptaron por tanto la propuesta del alcalde-presidente de realizar una declaración conjunta, por lo que la moción se sometió a votación y se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y en contra de los dos grupos de la oposición.
Tal y como se especifica en la exposición de motivos de la citada moción, ambos centros ampliaron las unidades educativas y el número de puestos escolares que se ofertan en la ciudad, siendo autorizadas administrativamente por la consejería de Educación pero sin concretar el concierto económico. Desde esos dos centros se ha hecho llegar al Ayuntamiento su preocupación ante los convenios de financiación de esos puestos escolares, por lo que las propuestas de acuerdo aprobadas fueron las siguientes:
– Apoyar a los Centros de Educación Infantil “Ruiz del Peral” y “San Miguel” para la firma de un convenio de concertación económica con la consejería de Educación de la Junta de Andalucía por el total de los puestos escolares autorizados.
– Elevar a la delegación territorial de la consejería de Educación, Cultura y Deporte de Granada la preocupación municipal y la necesidad de conveniar la financiación de la totalidad de los puestos escolares de ambos centros de educación infantil.
– Dar traslado de este acuerdo tanto a los centros como a la delegación territorial de la consejería de Educación, Cultura y Deporte de Granada.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
4 de noviembre de 2014.