El Ayuntamiento de Guadix pone en marcha la ordenanza sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención del vandalismo en espacios públicos

Declaraciones sobre seguirdad ciudadana
Declaraciones sobre seguirdad ciudadana
El principal objetivo es concienciar a la ciudadanía de la importancia del cuidado y respeto de nuestro entorno, aunque también se contempla una parte sancionadora destinada a corregir los comportamientos incívicos “de una minoría”

El Ayuntamiento de Guadix ha puesto en marcha la ordenanza sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención del vandalismo en espacios públicos, concebida como un instrumento para concienciar a la ciudadanía “de la importancia que tiene cuidar y respetar nuestro entorno, las instalaciones y mobiliario que nos facilitan la vida en convivencia, y la conservación del patrimonio urbanístico, arquitectónico y monumental de la ciudad”.

La ordenanza contempla además una parte sancionadora dirigida a corregir los comportamientos incívicos “de una minoría”, tal y como han explicado esta mañana el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López; el concejal de Seguridad, José Antonio González Alcalá; y el jefe de la Policía Local, Antonio León Gómez, en la presentación de la ordenanza. Aprobada en el pleno del 28 de diciembre de 2010 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 4 de abril de este año, decidió presentarse después del verano realizando una primera fase de información y difusión a lo largo de todo el mes de octubre para empezar a aplicarla a partir de noviembre.

En palabras de Pérez López y de González Alcalá, la ordenanza ha sido muy demandada entre vecinos que reclaman una ciudad más habitable, ordenada, que siga estando limpia y en la que se respete el mobiliario urbano, “en definitiva, una ciudad en la que se viva cada vez mejor”. El alcalde accitano incide en que el principal objetivo es concienciar a los vecinos de la necesidad de respetar el entorno “y, aunque me gustaría que esta ordenanza no aplicara ningún tipo de sanción, está claro que no todos los vecinos de Guadix tiene que pagar el destrozo caprichoso que alguien haga de un banco, de una papelera, o de los embellecedores del muro protector del río, por citar algunos ejemplos”.

Por ello, se ha hecho una clasificación de infracciones en tres categorías: leves, con sanciones que van de los 60 a los 300 euros; graves, con sanciones que pueden alcanzar hasta los 1.500 euros; y muy graves, con sanciones hasta los 3.000 euros. Tanto los ediles como el jefe de la Policía Local han coincidido en destacar que en nuestra ciudad el comportamiento cívico es muy bueno y que son una minoría los que cometen este tipo de infracciones, “por lo que los grandes aliados de esta ordenanza son los propios vecinos, a los que pedimos que nos sigan ayudando a preservar los espacios públicos y de convivencia”.

A lo largo de este mes de octubre la ordenanza se dará a conocer a través de una serie de campañas informativas que se difundirán en los medios de comunicación y de unos folletos explicativos que se buzonearán por toda la ciudad. Una vez finalizado ese periodo de divulgación se empezará a aplicar la ordenanza, siendo la Policía Local la encargada de hacerla cumplir “siempre desde la prevención, pero también sancionando a aquellas personas que la incumplan”.

El concejal de Seguridad, José Antonio González Alcalá, ha destacado la necesidad de contar con elementos reguladores como éste. “Está claro que tenemos que educar a nuestros hijos. No tendremos una ciudad limpia si los mayores no somos los primeros en dar ejemplo. Aunque muchas veces son los niños y jóvenes los que nos dan lecciones de cómo se deben de hacer las cosas”, ha explicado. Y ha añadido que este tipo de ordenanza es fundamental “en ciudades que, como la nuestra, aspiran a estar limpias, a venderse turísticamente y a mantener un entorno saludable”. Se trata, en definitiva, de una llamada a la concienciación. “Y, como en todo, hay que regular, tal y como se hace en otros ámbitos como el de la conducción”.

Por su parte, el jefe de la Policía Local ha asegurado que el cuerpo valora muy positivamente la puesta en marcha de esta ordenanza “porque viene a corregir los actos incívicos de algunos, que son una minoría, y cubre un vacío que había hasta ahora al contemplar en ella la posibilidad de sanciones administrativas”. Antonio León ha añadido por último que, “aunque a nosotros nos toca la parte más fea, que es la sancionadora, trataremos siempre de prevenir; pero está claro que cuando los vecinos nos llaman con problemas por ejemplo de ruidos, molestias de perros y mascotas, vandalismo en el mobiliario público o porque alguien sale de un local y se orina en un portal y otro tipo de acciones similares, hay que dar una respuesta”.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
30 de septiembre de 2011.

Deja un comentario