El Ayuntamiento de Guadix aclara a los vecinos que no subirá ni aplicará tasa nueva alguna por el tratamiento de basura, desmientiendo así lo que se ha querido dar a entender desde el principal grupo de la oposición. Según aclaran el alcalde de la ciudad, José Antonio González Alcalá, y el concejal de Hacienda, Jesús Lorente, lo único que ha sucedido es que el ente que gestionaba el tratamiento de los residuos ha cambiado, aunque los vecinos seguirán pagando lo mismo que pagaban hasta ahora.
Los munícipes lamentan por tanto que desde el principal grupo de la oposición “sigan mintiendo, manipulando y desinformando a la población. Y, lo que es peor, que con esa actitud sólo den la impresión de estar destruyendo a Guadix. Nosotros seguimos instalados en nuestro lema de construir, le pese a quien le pese”. Según detallan, la empresa que actualmente se encarga de la recogida de los residuos sólidos urbanos no es la que factura al Ayuntamiento el tratamiento de esos residuos, ya que esa facturación se hacía a través de Resur en función de las toneladas depositadas en la planta de transferencia de residuos.
Al disolverse Resur, que era el ente que gestionaba el servicio, se crea un nuevo servicio desde la Diputación que seguirá cobrando por toneladas depositadas en la planta, tal y como se hacía hasta ahora. Eso no supone en absoluto un incremento en la tasa, por lo que tanto el alcalde como el concejal han insistido en dejar claro que no se va a producir incremento alguno en lo que ahora mismo pagan los vecinos para el tratamiento de los residuos.
En opinión de González Alcalá, lo que sucede en realidad es que los socialistas con su voto negativo no apoyan que la tasa ya existente baje en la mayoría de los municipios de la provincia porque, tal y como explicaba ayer el vicepresidente segundo y diputado de Medio Ambiente, José Robles, la tasa aprobada en Diputación es una tasa “sensible y social”, de unos veinte euros de media al año por vivienda, para la que las familias con todos sus miembros en paro estarán exentas y que contempla bonificaciones del 50 por ciento para familias numerosas y pensionistas.
Queda totalmente desmentido por tanto que sea una nueva tasa, puesto que se trata tan sólo de la tasa de gestión de residuos que a partir del 1 de julio pasa a cobrar la Diputación Provincial tras la disolución del consorcio RESUR en diciembre ante la necesidad de hacer frente a la deuda acumulada durante años, fundamentalmente como consecuencia de la mala gestión del Gobierno provincial anterior, matizan. Y concluyen afirmando que antes, con la gestión a a través de Resur, sí que se estaba ante una externalización del servicio, mientras que ahora la gestión pasa a ser pública a través de la Diputación.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
8 de marzo de 2013.