El Ayuntamiento de Guadix inicia los trabajos de conservación de los restos del teatro romano

Guadix, Junio de 2.009

Teatro Romano Guadix
Teatro Romano Guadix

El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, la concejala de Cultura del Ayuntamiento accitano, Marina Sánchez, y el edil de Hacienda, Jesús Lorente, han visitado esta mañana, acompañados por el arqueólogo Antonio López Marcos, el inicio de los trabajos de conservación que se van a realizar durante varias semanas en los restos del teatro romano de la Huerta de los Lao.

El comienzo de estas medidas sobre la preservación del yacimiento tendrá el objetivo de evitar el progresivo deterioro de los restos hasta que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y los propietarios de los terrenos se pongan de acuerdo en llevar a cabo una recuperación integral del espacio a través de un proyecto firme que rehabilite completamente el teatro romano.

Por su parte, según ha manifestado el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, el Ayuntamiento de Guadix ha dado el primer paso para la conservación de los restos mediante un proceso que se ha iniciado hoy en la Huerta de los Lao y que solucionará en gran parte el problema del deterioro del teatro. “Como Ayuntamiento teníamos que actuar en la conservación de los restos, por ello encargamos el pasado mes de abril un informe al arqueólogo en el que se manifiesta una gran preocupación por el estado de los restos, algo que pusimos en conocimiento de los propietarios y de la Delegación de Cultura”, ha indicado el regidor accitano.

Tras este informe, el Ayuntamiento de Guadix solicitó a Cultura el permiso necesario para realizar actuaciones sobre el yacimiento encaminadas a conservar los restos arqueológicos, una solicitud que, además, según ha anunciado Pérez López, estuvo acompañada por un último informe elaborado por la arqueóloga restauradora, Isabel Cambil.

“Por fin hoy comienzan las tareas de conservación con un presupuesto de más de 8.000 euros que paga el Ayuntamiento. Esto pone de manifiesto el interés que tiene esta corporación por la preservación del yacimiento e incorporarlo al patrimonio de la ciudad para que pueda ser disfrutado por todos los vecinos y visitantes”, ha destacado Pérez López.

Por otro lado, el arqueólogo encargado del estudio de los restos del teatro romano, Antonio López Marcos, ha puesto de manifiesto la urgencia y la necesidad que tienen los restos de actuar sobre ellos para evitar que se sigan deteriorando. Para ello, se han establecido cuatro fases en la conservación del teatro romano que consistirán principalmente en solucionar el problema del agua que tiene la Huerta de los Lao debido al nivel freático del río. Además, se abordarán tareas de limpieza de la vegetación, de delimitación de los perfiles de la excavación, y por último, se procederá a la conservación de las pinturas y los muros.

Para eliminar el agua de la zona, según ha explicado el arqueólogo, será necesario volver a poner en uso la canalización de desagüe que construyeron los romanos en su día, “mediante una bomba freática que se encargue de evacuar el agua y llevarla a través de esta canalización al saneamiento público”.

La arqueóloga Isabel Cambil será la responsable de la conservación de las pinturas, que junto con otras zonas bastante delicadas del teatro, se cubrirán con una capa geotextil y de arena para evitar que el sol y los cambios de humedad sigan dañando al teatro romano. “El teatro ha llegado hasta nuestros días en muy buen estado, pero en el momento que lo descubrimos su proceso de deterioro ha sido imparable y seguirá avanzando si no se toman medidas”, ha afirmado Antonio López.

Por último, el alcalde de Guadix ha recordado que la apuesta del Ayuntamiento de Guadix en la conservación del teatro romano “es decidida”, ya que incluso hay una disponibilidad por parte del Consistorio de perder el espacio del paseo Ismael González de la Serna, si fuese necesario para recuperar completamente toda la zona del graderío del teatro. “Hay un reto importante que vamos a sacar adelante y no vamos a escatimar en esfuerzos para que el teatro romano sea parte de nuestro rico patrimonio, pero de forma que sea visible y visitable como pasa con los teatros de Mérida, Sagunto o Cartagena”, ha expresado Pérez López.

Editado en www.guadix.es