El Ayuntamiento de Guadix, con su alcalde al frente José Antonio González Alcalá y a través de su concejalía de Salud representada por Laura Serrano, ha elaborado un manifiesto con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que se celebra hoy lunes 4 de febrero. El texto íntegro del manifiesto es el siguiente:
“En el Día Mundial del Cáncer, el Ayuntamiento de Guadix manifiesta su compromiso con el esfuerzo común destinado a incrementar la conciencia sobre los riesgos para la salud que implica esta enfermedad, y sus factores determinantes, así como expresar su solidaridad mundial con las personas que conviven y luchan contra el cáncer.
Actualmente, y según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer constituye la primera causa de mortalidad en el mundo. En España, las cifras nos indican que se diagnostican cada año 208.000 nuevos casos de cáncer, de los cuales un 40% se puede prevenir. En este sentido, una mayor probabilidad de combatir eficazmente cualquier tipo de cáncer será consecuencia del diagnóstico precoz y la eficacia de los tratamientos disponibles.
Con ocasión de este día, el consistorio accitano quiere sumarse y apostar por aquellas iniciativas que se están promoviendo desde entidades públicas, privadas y asociaciones (por su labor y actuaciones en Guadix destaca la delegación accitana de la Asociación Española contra el Cáncer), que sin duda están desarrollando una importante labor que fomenta un debate más abierto sobre esta enfermedad con objeto de, en la medida de lo posible, promover la inversión en servicios de prevención, investigación, sensibilización y tratamiento.
Compartimos con los organismos que tienen competencias en la lucha contra el cáncer, la necesidad de intensificar y ampliar los programas destinados a prevenir, diagnosticar y tratar esta patología, mediante una estrategia integral continuada que aúne a todas las administraciones en un compromiso firme y decidido por incrementar los recursos disponibles.
Asimismo, en este día apelamos a la concienciación ciudadana sobre la importancia que tiene la prevención y el diagnóstico precoz en el desarrollo de la enfermedad, por lo que se aconseja realizar las correspondientes revisiones médicas oportunas como una medida eficaz en la protección de nuestra salud, algo en lo que la delegación accitana de la Asociación española contra el Cáncer desarrolla una importante y considerable labor en Guadix”.