Manifiesto del Ayuntamiento de Guadix con motivo del Día
Mundial sin Tabaco
El Ayuntamiento de Guadix ha elaborado un manifiesto con motivo del Día Mundial Día Mundial sin Tabaco que se celebra hoy, martes 31 de mayo. El manifiesto íntegro es el siguiente:
“En el Día Mundial sin Tabaco, el Ayuntamiento de Guadix quiere manifestar su compromiso con el esfuerzo común destinado a incrementar la conciencia sobre los riesgos para la salud que implica el consumo de tabaco, así como expresar su solidaridad mundial con las personas que conviven con alguna enfermedad asociada al tabaquismo. Con ocasión de este día, el Consistorio accitano quiere sumarse y apostar por aquellas iniciativas que a nivel mundial se están promoviendo, especialmente desde Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente a un hábito, que según la OMS mata a más de cinco millones de personas cada año, es decir más que el Sida, la tuberculosis y el paludismo juntos. Si se continuase la tendencia actual, el consumo de tabaco podría cobrarse la vida de más de ocho millones de personas por año en 2030 y hasta mil millones en total en el siglo XXI.
Compartimos con los organismos internacionales la necesidad de intensificar y ampliar los programas destinados a fomentar estilos de vida saludable, y a prevenir el tabaquismo, dado que es una epidemia extremadamente destructiva que debe ser combatida mediante una estrategia integral continuada, que aúne a todas las administraciones, y que no se centre exclusivamente en acciones puntuales cada 31 de mayo.
Asimismo, no sólo se debe apostar por la necesidad proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo, sino implantar y consolidar una adecuada educación para la salud desde la infancia, y con especial incidencia en la adolescencia, con objeto de reducir la aceptabilidad social que actualmente aún goza el tabaquismo y sensibilizar sobre los riesgos para la salud que conlleva a la ciudadanía.
Por último, desde el Ayuntamiento de Guadix se reivindica una óptima dedicación de los fondos públicos estatales y autonómicos para desarrollar de una manera efectiva las actuaciones integrales de promoción de salud necesarias con objeto de limitar la epidemia de tabaquismo, y por tanto reducir costos sanitaros, así como la elevada mortalidad de la población por infartos, accidentes cerebrovasculares, cánceres y otras enfermedades no transmisibles.»
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
31 de mayo de 2011