El Ayuntamiento de Guadix apuesta por el deporte como alternativa al consumo de alcohol y organiza la 1ª Carrera Día Sin Alcohol para jóvenes de entre 14 y 18 años

entrevista-dia-sin-alcoholEl 43’6% de la demanda atendida en el Centro Comarcal de
Tratamiento a las Adicciones es de personas con problemática
alcohólica, según datos aportados por la concejala de
Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Guadix apuesta por el deporte como alternativa al consumo de alcohol y organiza la 1ª Carrera Día Sin Alcohol para jóvenes de entre 14 y 18 años, incidiendo así de forma especial en la prevención de una problemática que, según datos aportados por la concejala de Servicios Sociales, Mª Carmen Alcalá, supone el 43’6% de la demanda atendida en el Centro Comarcal de Tratamiento a las Adicciones. Hasta allí se han desplazado esta mañana la concejala de Servicios Sociales y Participación Ciudadana y el concejal de Deportes, Ignacio Garrido, para presentar esta actividad que se ha organizado de forma conjunta por estas áreas y las de Juventud y Salud.

Los interesados en tomar parte en esta prueba deportiva que se celebrará este viernes a partir de las cuatro y media de la tarde en la pista de atletismo pueden inscribirse ya en sus centros educativos o en las dependencias municipales de Deportes. La organización ha establecido las categorías de 3º y 4º de ESO (1.000 metros) y de 1º y 2º de Bachillerato (1.500 metros) en las modalidades masculina y femenina. Habrá premios para los tres primeros clasificados masculinos y femeninos de cada categoría consistentes en vales regalo por importe de 100, 75 y 50 euros canjeables por material deportivo en cualquiera de los establecimientos deportivos de la ciudad.

Según los datos aportados por Mª Carmen Alcalá, a lo largo de 2012 han sido atendidas en el Centro de Tratamiento a las Adicciones 178 personas por problemática alcohólica, lo que supone un 43’6% de la demanda atendida en el Centro, 31 de las cuales (un 17’41%) son mujeres. En este sentido, la psicóloga del Centro, Miriam Grajales, ha explicado que si bien ésta es la problemática más endémica en la comarca, es también una de las adicciones que mejor evoluciona. En la consecución de resultados ha destacado además la importancia del acompañamiento del entorno en aquellas personas que toman la decisión de superar la adicción.

Como muestra de ello han estado presentes en la presentación de esta
mañana dos personas que han superado este problema con éxito gracias al apoyo del Centro: Antonio y su mujer Mª Carmen. Ambos han agradecido la labor de las profesionales que les han ayudado a superar este trance. “Tenía un problema que me afectada en todo y alguien me habló de la existencia de este Centro. Gracias a su apoyo ahora soy algo, nos ha cambiado la vida a toda la familia. Si hubiera sabido de esto antes, lo hubiera hecho antes”, ha afirmado Antonio. Por su parte, su mujer Mª Carmen ha asegurado que en el proceso es fundamental tener paciencia, comprensión, cariño, ser consciente de que se trata de una enfermedad y creer en que es posible salir.

Su testimonio ha sido especialmente valorado por los asistentes a la presentación de esta mañana, quienes han destacado su valentía a la hora de contar su experiencia. “No hemos sido valientes al venir; esto ya es un gran orgullo. Él fue valiente al venir para salir del problema que vivía”, ha asegurado Mª Carmen, quien ha asegurado que es fundamental de que el afectado sea consciente de que tiene un problema. “Mi marido decía que él no bebía tanto, que no tenía un problema. Cuando lo reconoció fue posible salir”, ha explicado.

También ha sido fundamental el punto de vista de Jaime, un joven que
ha querido interesarse por cuestiones relacionadas con el consumo de alcohol y el momento en el que un hábito de fin de semana pasa a convertirse en adicción. “Hay varios criterios a tener en cuenta, pero está claro que grandes cantidades de alcohol mantenidas en el tiempo generan adicción. También es verdad que un contexto social como en el que vivimos es difícil vivir al margen del alcohol, pero sí es posible aprender a beber de otra manera”, ha explicado la psicóloga Miriam Grajales.

Para concluir, el concejal de Deportes, Ignacio Garrido, ha asegurado
que el deporte es una importante alternativa de ocio frente a otras menos saludables como el botellón, al tiempo que ha agradecido la labor de los clubes deportivos de la ciudad y ha animado a los jóvenes en la Carrera de este viernes. La importancia de la prevención ha sido especialmente destacada también por Mª Carmen Alcalá, quien ha aportado algunos datos a tener en cuenta sobre el consumo de alcohol en menores: la edad de inicio del consumo de alcohol se sitúa entre los 13 y los 14 años y hay una tendencia al consumo de tipo intensivo, como borracheras o consumo en atracón, que ha aumentado en España. Así, ha destacado la labor de la administración en la prevención pero ha señalado también que la responsabilidad de la situación recae en el conjunto de la sociedad.

Manifiesto al que ha dado lectura la concejala de Servicios Sociales, Mª Carmen Alcalá la repercusión social de los problemas relacionados con el alcohol requiere una respuesta para la prevención y la ayuda a los sectores más afectados por estos problemas. Desde los distintos organismos de ayuda y administraciones debemos de profundizar sobre un hábito tan arraigado socialmente como es la bebida y sus consecuencias.

Queremos denunciar los abusos de alcohol como única forma de
diversión y entretenimiento, y aquellos que sostienen situaciones de violencia de género o familiar, convirtiendo el alcoholismo en una lacra social y el alcohólico en un ser marginal y empobrecido.

España es uno de los países desarrollados donde con mayor frecuencia
y en mayor cantidad se consumen bedidas alcohólicas. Lo que diferencia el contexto del consumo de alcohol en España respecto a otros países es que aquí se considera una costumbre y un modo de relacionarnos generando una enorme tolerancia social.

Abogamos por un uso moderado en una sociedad que oferte mayor
diversidad de recursos alternativos para el ocio y el tiempo libre, donde la ingesta de alcohol sea un acompañamiento y no un fin en la diversión.

Desde el Ayuntamiento de Guadix queremos poner a disposición de
toda la ciudadanía los recursos municipales para este fin, como el Centro de Tratamiento a las Adicciones, con la finalidad de promover una ciudad más sana y más justa.

Deja un comentario