El inicio de la actividad en el Bloque Logístico supone recoger los frutos de un camino de largo recorrido en el que la colaboración entre ambas partes ha sido total
Guadix asiste con alegría a la conversión en realidad de uno de los proyectos en los que más esperanzas de desarrollo ha depositado: el inicio de la actividad en el Bloque Logístico de Mercadona construido en el Parque Empresarial Príncipe Felipe, que estrena su línea de pan y que irá sumando servicios hasta estar en pleno rendimiento a finales de este año. Una alegría que es doble al conocerse la condonación por parte de la empresa de la aportación económica municipal de 1.300.000 euros que le correspondía al Ayuntamiento mediante convenio.
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha asegurado que «es una gran satisfacción ver como el Bloque Logístico de Mercadona empieza a andar» y ha querido agradecer expresamente la apuesta que la empresa y su presidente, Juan Roig, han hecho por Guadix. «Tengo que expresar una gran gratitud por la colaboración y actitud generosa que ha mostrado, no sólo por haber elegido en su momento a Guadix para este proyecto que genera empleo y actividad económica, sino porque además ha aliviado al Ayuntamiento del compromiso de participación económica que éste había adquirido mediante convenio con la condonación al consistorio de esa aportación».
El inicio de la actividad en el Bloque Logístico supone recoger los frutos de un camino de largo recorrido en el que la colaboración entre ambas partes ha sido total. «A lo largo de todo este proceso hemos cumplido con responsabilidad atendiendo cada una de las necesidades que han ido surgiendo, cumpliendo plazos y solventado problemas como el de la dotación eléctrica con la construcción de una subestación en el propio Parque Empresarial», ha explicado González Alcalá.
De hecho, desde que en 2005 se firmara el convenio con la empresa valenciana, el Ayuntamiento de Guadix y Mercadona, junto a la administración autonómica (a la que también se ha condonado por la empresa parte de la inversión comprometida), han tenido que desarrollar un enorme esfuerzo para que este proyecto se convirtiera en realidad. La situación estratégica de la zona, en pleno nudo de comunicaciones, hizo que los responsables de Mercadona situaran a Guadix como uno de sus principales objetivos para el establecimiento de un nuevo centro que abasteciese a las provincias de Almería, Jaén, Granada, Murcia e, incluso, parte de Castilla La Mancha.
El Ayuntamiento, por su parte, ha tenido que hacer frente a la inversión de la urbanización de un segundo polígono industrial (el Parque Empresarial Príncipe Felipe), que tras la firma de distintos convenios, cuenta con cerca de un millón de metros cuadrados disponibles para el asentamiento de empresas, que junto con Mercadona, den empleo y riqueza a la comarca.
La creación de este polígono ha supuesto para la ciudad un desembolso hipotecario de 16 millones de euros destinados a hacer realidad una infraestructura ya finalizada que está conectada directamente con la A-92 Norte a través de un enlace. Además, el parque empresarial cuenta también con una depuradora propia y una subestación eléctrica. Lo que supone una inversión total por parte del Ayuntamiento de una cifra algo superior a los 20 millones de euros.
El alcalde de Guadix ha asegurado que el Ayuntamiento mantiene su mano tendida para seguir colaborando con la empresa como ha venido haciendo hasta ahora en todo lo que ha sido preciso para la puesta en marcha de este Bloque Logístico que hoy se pone en valor convirtiendo a Guadix en la localidad que alberga el tercero de los Bloques Logísticos de la compañía en Andalucía.