El Aula Permanente de Formación Abierta inicia el nuevo curso en Guadix con 53 alumnos mayores de 50 años

El Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada inicia su edición número diecisiete en nuestra ciudad con una participación de 53 alumnos mayores de 50 años, en su mayoría mujeres (aunque en este nuevo curso el número de hombres es casi el doble que el curso anterior). Se sigue consolidando así esta iniciativa que hace posible la presencia de actividad universitaria en Guadix, una ciudad tradicionalmente ligada a la Universidad.

Así lo puso de manifiesto el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, en el acto de inauguración del curso celebrado en la tarde de ayer en el patio del Ayuntamiento. Un acto en el que ademés estuvieron presentes la concejala de Educación, Marina Sánchez; el coordinador del Aula en Guadix por octavo año consecutivo, Francisco Poyatos; el subdirector del Aula, Juan Carlos Maroto; y la directora del Aula, Concepción Argente.

El curso 2013-2014 se inicia con un importante reto para el Aula: el compromiso de iniciar al alumnado accitano en la investigación continuando con una experiencia iniciada el año pasado en Granada y que se centrará en investigar sobre el perfil socio-demográfico de los alumnos y alumnas del Aula en Guadix. “La población mayor tiene mucho que decir. Tiene un potencial de enorme para ayudar a mejorar la ciudad, pero también la provincia, nuestra comunidad autónoma y el país”, afirmaba el subdirector del Aula.

Por su parte, Marina Sánchez destacó tanto esta vertiente de investigación como la apuesta de las asignaturas que se cursarán este año, entre las que admitió que le había llamado especialmente la atención la que se centrará en la búsqueda de nuestras raíces musicales. La directora del Aula, Concepción Argente, definió esta iniciativa como “un foro de encuentro intergeneracional” que es posible gracias a “una combinación ejemplar entre Universidad y Ayuntamiento”.

Esa excelente relación entre ambas partes también fue especialmente destacada por González Alcalá, quien señaló como esenciales tres grandes objetivos del Aula:
– La oportunidad que brinda a personas que quieren seguir formándose, al margen de edades.
– El enriquecimiento humano que suponen las relaciones que se establecen en el Aula y que complementa al enriquecimiento académico.
– Y el hecho de que se garantice con ella la presencia de la Universidad en Guadix, una ciudad con larga tradición universitaria.

En lo que a planificación de actividades para el presente curso se refiere, se habló de la posibilidad de contar con la participación de Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía. Asimismo, González Alcalá se brindó a colaborar desde su nueva faceta como diputado de Asistencia a Municipios con la organización de itinerarios educativos al vivero provincial y al Cortijo Peinado que dependen de su área.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
12 de noviembre de 2013.

Deja un comentario