El archivo municipal y de protocolos, un proyecto anhelado que pronto estará al servicio de los ciudadanos
Las obras de adaptación del local están casi terminadas y se inicia ahora el proceso para la dotación de mobiliario y equipación.
La habitual ronda de visitas que el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y concejales del Equipo de Gobierno realizan a los diferentes proyectos en ejecución en nuestra ciudad ha llevado hoy a los munícipes al local de propiedad municipal de la calle San Marcos que se encuentra en proceso de remodelación y adaptación para albergar el archivo municipal y de protocolos.
En lo que al aspecto constructivo se refiere, las obras se encuentran a un 90% de su realización; es decir, están ya casi concluidas y dan como resultado un edificio con garantías para albergar el archivo y ofrecer el mejor servicio tanto a la ciudadanía en general como a estudiosos interesados en el contenido del archivo. Se inicia ahora el proceso para la dotación del mobiliario y equipación que se necesita para el traslado del material y puesta en funcionamiento de este nuevo servicio. El correspondiente anuncio se ha publicado en el Boletín Europeo, de manera que una vez concluido el periodo de exposición se licitará la mejor oferta.
González Alcalá ha admitido sentirse muy satisfecho con la realización de las obras. “El edificio cuenta con una sala de trabajo y estudio, otras de recepción y distintas salas para la conservación de nuestro archivo, tanto el municipal como el de protocolos”, ha explicado. Y ha destacado el hecho de que el de Guadix sea el único archivo de protocolos que permanece en su ciudad, por lo que ha agradecido al Colegio Notarial la estrecha colaboración que ha hecho posible esta permanencia.
El presupuesto de la parte de obra se sitúa en torno a 150.000 euros (e incluye una reforma completa del inmueble, incluida electricidad, calefacción y medidas especiales de conservación). El del mobiliario es de unos 250.000 euros. En todos los casos, teniendo en cuenta el asesoramiento de los responsables del archivo provincial de Diputación en cuanto a materiales especiales para la conservación de los documentos.
El alcalde ha agradecido el apoyo del GDR en este proyecto y en otros muchos de la comarca en los que apuesta con inversiones procedentes de fondos europeos. Sin olvidar agradecer también la labor de concejales, técnicos y empresa encargada de realizar las obras (la empresa accitana Garyllón, que ha generado empleo entre accitanos con este proyecto).
González Alcalá ha informado que junto al seguimiento de la obra se realizará también la contratación del personal para la habilitación de estancias y acondicionamiento de los archivos a fin de ponerlos a disposición de los ciudadanos. Y ha asegurado que el achivo se pondrá pronto al servicio de la ciudad en este edificio que presenta todas las garantías.
“Guadix se va a convertir en referente en cuanto a archivos teniendo dos puntos de interés: este archivo municipal y de protocolos y el archivo diocesano que se ubicará en la Iglesia de la Magdalena, facilitando así el acceso a estos documentos que hasta ahora estaban dispersos y a los que había accedido muy poca gente. Desde el Ayuntamiento existe total voluntad y disposición para coordinar ambos archivos mediante el protocolo pertinente”, termina.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
6 de febrero de 2015.