El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y la concejala de Educación, Marina Sánchez, han aprovechado esta mañana (martes 4 de agosto) su comparecencia ante los medios de comunicación para realizar una serie de puntualizaciones a algunas de las afirmaciones realizadas ayer durante la visita de la delegada de Educación, Ana Gámez, a nuestra ciudad. Entre otras cuestiones, han aclarado que el Ayuntamiento no tiene competencia alguna en los Institutos de Enseñanza Secundaria y han ofrecido información detallada sobre el convenio suscrito con los colegios para su mantenimiento.
El primer edil ha iniciado su intervención lamentando no haber tenido comunicación alguna sobre esta visita, «cuando lo normal es que se informe al alcalde y se le invite por cortesía institucional, pero parece ser que esto es la ley del embudo y que las normas de cortesía son sólo exigibles por ellos». En su opinión, esta actitud puede estar motivada por el nerviosismo que ha suscitado entre la oposición la última encuesta de Cadpea.
En palabras de Pérez López, algunos concejales socialistas desconocen como funciona Educación, ya que las competencias del Ayuntamiento en los IES «es cero». Con respecto a los colegios, el alcalde ha recordado que se firmó con todos ellos un convenio en el que se determina una cantidad fija para que sean ellos mismos los que la ejecuten en función de sus necesidades más perentorias y se agilicen así los trámites. «Por eso nos sorprende que digan que no actuamos en materia de mantenimiento, porque lo hemos hecho por adelantado».
Por otro lado, ha anunciado que se va a seguir exigiendo el bilingüismo en todos los centros y el incremento de plazas de cero a tres años. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento sigue a la espera de la firma del convenio para la cesión de las instalaciones del Ruiz del Peral y el Púa para impulsar una guardería de integración y el Centro de Atención Temprana en las primeras y un centro de educación infantil de cero a tres años tutelado por el Ayuntamiento en las segundas. Asimismo, ha señalado que se seguirá colaborando en primaria. «Me hubiera gustado que la delegada de Educación hubiera venido a Guadix a decir que la Escuela de Artes va a contar por fin con un ascensor para evitar las barreras arquitectónicas o para reconocer el esfuerzo que el Ayuntamiento está haciendo para mejorar el conservatorio», ha añadido.
En los mismos términos se ha expresado la concejala de Educación, quien ha aprovechado además para informar que ya se tiene encargado el material necesario para el arreglo del patio para infantil del colegio Medina Olmos y que los trabajos de pintura del nuevo Ruiz del Peral se acometerán «en cuanto finalicen unas obras que tienen previsto hacer».
Pérez López ha concluido su intervención señalando que se evidencian dos formas diferentes de trabajar. «Unos tratar de obtener réditos políticos con la crítica ácida y destructiva, mientras que nuestra forma de trabajar es negociar, hablar y resolver las cuestiones». En este sentido, ha puesto como ejemplo el problema que se había generado con siete alumnos que se habían quedado sin escolarizar en el Púa; «en vez de convocar a los medios y acusar al partido socialista me reuní con la consejera de Educación y se solucionó el problema». Y ha recordado también que se seguirá insistiendo para conseguir que se pongan en marcha los módulos de FP que hacen falta para cubrir los nuevos perfiles profesionales que se demandarán con el Centro Logístico de Mercadona.
Editado en www.guadix.es