(Martes 4 de mayo) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha dado cuenta esta mañana del encuentro mantenido ayer en Granada con el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, y al que también asistieron los concejales de Urbanismo y Hacienda, José Antonio González y Jesús Lorente. Según ha explicado el primer edil , «ayer mostramos a Antonio Cruz la preocupación existente en la ciudad, sobre todo por parte de los vecinos, en torno a las ayudas para los afectados por el temporal de lluvia». Pérez López ha insistido en que todo se hizo desde el respeto institucional y ha agradecido el reconocimiento en positivo que recibió en torno «a la maquinaria que está funcionando desde el Ayuntamiento para colaborar en la presentación de la documentación y que esto redunde en positivo en los vecinos afectados por hundimientos y agrietamientos».
Tal y como ya se había comunicado a los vecinos, la subdelegación del Gobierno mantendrá abierto hasta el 10 de mayo el plazo de presentación de solicitudes. «Ahora mismo ellos están elaborando los informes valorativos de los diferentes expedientes remitidos por el Ayuntamiento, todos ellos acompañados de los correspondientes informes técnicos, datos personales de los afectados y especificando si se trata de la residencia habitual o no», ha detallado el alcalde, quien ha recordado además que Guadix es el municipio que más expedientes ha presentado, «con lo que se demuestra que se ha trabajado bien y que todo se ha entregado en tiempo y forma».
Pérez López le insistió al subdelegado del Gobierno en la necesidad de respuestas que hay en la ciudad y en la importancia de que las ayudas lleguen cuanto antes a los vecinos. Con respecto a este asunto, tanto el primer edil como el concejal de Urbanismo han insistido una vez más en que estas ayudas irán directamente a los vecinos, en ningún caso al Ayuntamiento. Por otro lado, han manifestado que se encuentran también a la espera de una respuesta al informe sobre daños en infraestructuras presentado por escrito y que debe tramitarse ahora telemáticamente, tal y como les indicó ayer el subdelegado.
José Antonio González Alcalá ha insistido en que cuando el alcalde se ha reunido con los vecinos ha dicho siempre la verdad. «La subdelegación está ahora en periodo de comprobación, para ver si la residencia es la habitual o no y evitar la picaresca que se ha detectado en otros pueblos cercanos por parte de aquellos que han querido beneficiarse es estas ayudas sin que les corresponda», ha detallado. Y ha recordado que, por acuerdo de pleno, se determinó que los afectados pueden solicitar su permiso de obras, abonarlo y que, en aquellos casos en los que la subdelegación determine que son susceptibles de recibir ayudas, se les devolverá el importe, «por lo que no pagarán ni impuesto ni tasa de obras».
Santiago Pérez López ha concluido indicando que se ha solicitado también una reunión con la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Mª José Sánchez, para reclamar también de la Junta la parte que corresponda.