El alcalde se compromete en el pleno municipal a arreglar la urbanización de la Barriada Federico García Lorca

Pleno Ayuntamiento de Guadix
Pleno Ayuntamiento de Guadix

(Miércoles 1 de diciembre) El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix celebró en la tarde de ayer la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre con un orden del día que incluía un total de 30 puntos, a los que hubo que añadir otros de urgencia y un completo apartado de ruegos y preguntas, por lo que fue una sesión que abarcó casi las cinco horas. Una moción que creó polémica y no salió adelante fue la referente a la reforma de la Barriada Federico García Lorca. Santiago Pérez recordó que han ido a hablar dos veces con la delegada de Vivienda «pero la Junta de Andalucía no ha tenido la gentileza de contestar al Ayuntamiento y estamos esperando una respuesta, a pesar de que el 30 de marzo se aprobó». Aún así, el alcalde-presidente se comprometió a arreglar la Barriada: «La vamos a arreglar, me gustaría que con la ayuda de la Junta de Andalucía que se comprometió y digo aquí que conste en acta, que el Ayuntamiento va a arreglar la Barriada Federico García Lorca. Además, Pérez López recordó que «aquí se han traído proyectos muy importantes como Mariana Pineda donde la aportación de la Junta fue un 80% y un 20% del municipio. Todos aplaudimos entonces al alcalde porque es mirar por su pueblo, igual que con Medina Olmos. Ustedes proponen que paguen los accitanos y ¿qué tienen estos vecinos diferentes a otras urbanizaciones andaluzas? Una comisión de vecinos me acompañó a la reunión con la delegada de Vivienda y dijo que era una prioridad, pero aún esperamos la respuesta y eso es discriminación».

Uno de los temas planteados en el apartado de asuntos de urgencia fue el que creo más polémica. En ese apartado, el principal grupo de la oposición presentó una moción para crear una comisión de investigación acerca de la denuncia interpuesta por el concejal de IU, Manuel Ortiz, en la Fiscalía de Granada contra el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y su Equipo del Gobierno del PP, por presuntas irregularidades en la contratación de obras en el municipio. La propuesta fue retirada con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU. Según el alcalde-presidente, «nosotros tenemos tranquilidad absoluta y esperaremos a lo que diga la Fiscalía. Llevo aquí muchos años y cuando he pedido un expediente me he sentado y lo he mirado, pero no puede ser que por ahí vayan las facturas. Lo único que le digo a cualquier persona es que mis cuentas están ahí, la transparencia de la gestión está ahí y ésa es la tranquilidad más grande que hay. Yo no he promovido ningún tipo de urbanización para dar un pelotazo, somos transparentes y limpios. Estamos absolutamente tranquilos y me he alegrado de que usted dé ese paso porque ya nos conocemos».

En el mismo sentido, se expresó el concejal de Hacienda, Jesús Lorente, dirigiéndose a Manuel Ortiz: «El expediente está ahí, yo le contesté que está en el despacho de intervención y usted tiene que dejar Granada y dedicarse a trabajar más por Guadix. Se ha ido a la Fiscalía porque está diciendo que nosotros estamos cometiendo irregularidades. La barrera la ha pasado usted y nosotros como no tenemos nada que ocultar, vamos a jugar el partido en el campo de la justicia, que es el que usted ha decidido y ha abierto un camino que creo que no es el adecuado en el ámbito de la política. Si este Equipo de Gobierno tiene un defecto es que se parte la cara por Guadix y por los accitanos».

En otro orden de cosas, entre los asuntos de urgencia se aprobó por unanimidad felicitar a los policías locales Antonio David León y Juan Escudero García por su valiente actuación en el accidente laboral ocurrido el lunes.

Uno de los asuntos importantes aprobados por unanimidad fue la solicitud de cesión de uso del palacio de Peñaflor para convertirlo en museo de la ciudad. Según Santiago Pérez López, «cuando solicitamos la cesión es porque teníamos el motivo de instalar el museo de la ciudad y cuando hacemos las cosas, las hacemos con trabajo. El anteproyecto ha sido redactado por técnicos competentes en materia museística y cuando se nos dice que hay que especificar el uso del museo, nosotros lo hemos hecho. Hemos realizado los deberes y cumplimos con los tramites que nos va dictando la Junta de Andalucía y tengo que agradecerle el habernos cedido ese inmueble para albergar el museo. Próximamente esperamos tener ese inmueble en propiedad para uso y disfrute de los ciudadanos. Como lo importante era llegar a un acuerdo, en el haber de esta corporación está el haber conseguido el palacio de Peñaflor».

Otro asunto en el que se llegó a un acuerdo entre los tres grupos políticos fue la moción del Equipo de Gobierno sobre el presupuesto andaluz para la comarca de Guadix. Finalmente, se decidió por unanimidad priorizar proyectos y enviar a la Junta como necesidades más urgentes la Avenida Buenos Aires, la Rambla de Zalacos y la rotonda del Hospital. Según el alcalde-presidente, «aquí se trata de que como Institución nos dirijamos a la Junta de Andalucía y digamos tenemos estas necesidades. Le hago una propuesta, vamos a votar todos a favor tres proyectos. No se trata de hacer una retahila porque en época de crisis no es normal. Sabemos que estamos es una situación complicada y 19 proyectos son muchos. El objetivo es dirigirse al Consejo de Gobierno como necesidades porque como enmiendas ya no caben».

La moción presentada por el principal grupo de la oposición solicitando un taller de empleo para la ciudad no salió adelante y el alcalde-presidente insistió en que «aquí estamos cumpliendo porque tenemos talleres de empleo todos los años».

También creó un largo debate la moción para la gestión y adecuación de la plaza de Abastos, que finalmente se dejó sobre la mesa. A propuesta del alcalde-presidente, se decidió por unanimidad crear una comisión donde se estudie lo que diga cada uno de los grupos políticos: «Sería una enmienda donde se recoja una propuesta de crear una comisión que bien podía ser de la Asociación de Comercio. Lo importante es un proyecto integral en la plaza de Abastos».

Con los votos a favor del Equipo de Gobierno, salió adelante el reglamento de organización y funcionamiento de la Escuela Municipal de Música de Guadix. A este respecto, el alcalde-presidente aseguró que «han opinado los padres y profesores. Esto se puede cambiar cuando se quiera y les invito a que hagan las propuestas oportunas siempre en función de la demanda. Si hay demanda, estaríamos dispuestos a valorarlas y a aceptarlas. Un criterio bueno sería que los alumnos del centro opinen sobre cuáles son los instrumentos más demandados y si falta alguno, se ponga». También salieron adelante la ampliación de la oferta instrumental a guitarra flamenca y canto y la solicitud para la apertura de una escuela de danza en Guadix con diversas disciplinas».

Con los votos a favor del Equipo de Gobierno y de IU, salió adelante la moción de la concejalía de Educación sobre el convenio marco con los Ayuntamientos andaluces. Según Santiago Pérez, «es una competencia municipal, pero nosotros aquí los recursos que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los centros educativos los han gestionado ellos en función de sus necesidades. Así se evitan los conflictos, gana la comunidad educativa, los alumnos y los profesores. Al final el tiempo nos ha dado la razón: transferir dinero a los centros educativos y ellos lo gestionan en función de sus necesidades».

Por último, también se aprobó con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención del PSOE, el alta de bienes del patrimonio municipal de suelo en la Huerta de los Lao. Según el primer teniente de alcalde, José Antonio González, «se trata de que el terreno de la Huerta de los Lao, donde está el teatro romano, que está calificado como un patrimonio propio, cambiarlo a ser patrimonio municipal de suelo, con el fin de que prime el interés general de la ciudadanía».

www.guadix.es

Deja un comentario