El alcalde reitera la intención del Equipo de Gobierno de seguir reclamando como válida la cifra de más de veinte mil habitantes del padrón municipal “aprobada en pleno por todos los grupos”

pleno extraordinario
Las diferentes medidas planteadas en el pleno extraordinario celebrado hoy ya están siendo asumidas por el Equipo de Gobierno, que además no tiene inconveniente en convocar el Consejo Económico y Social
El pleno de la corporación municipal accitana se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento para celebrar una sesión extraordinaria solicitada inicialmente por el grupo municipal socialista y a la que también se ha sumado después el grupo municipal de IU para tratar el tema de los datos de población de Guadix, que difieren entre las cifras publicadas por el INE y las que constan en el padrón municipal por encima de los veinte mil habitantes. Una cifra esta última que, tal y como ha recordado el alcalde-presidente, José Antonio González Alcalá, “no es que digamos nosotros que sea ésta, sino que es la cifra del padrón municipal aprobada en pleno por los tres grupos”.

El orden del día contemplaba tan sólo dos puntos que no han salido adelante al considerar el Equipo de Gobierno que el equipo solicitado ya está constituido por el propio Equipo de Gobierno “que por supuesto está abierto a trabajar de forma conjunta, colaboración que se puede articular en Comisión de Gobierno”, según ha puntualizado el alcalde-presidente; se ha considerado asimismo que ya se están desarrollando medidas concretas para corregir esa cifra e incrementarla; y se ha dejado claro que no se tiene inconveniente alguno en convocar al Consejo Económico y Social, “aunque no podemos asumir que sea de forma inmediata, tal y como se plantea en los puntos de acuerdo, porque los diferentes representantes están en pleno proceso de renovación y debe de concluirse ese proceso para saber exactamente a quién hay que convocar”, ha aclarado González Alcalá.

Así, tanto el alcalde de la ciudad como el portavoz del Equipo de Gobierno han enumerado las diferentes medidas que se están llevando a cabo por parte del Ayuntamiento desde hace varios meses: estudio comparativo de datos; justificación de habitantes que el INE había dado de baja y que ya se han demostrado como reales; empadronamiento de oficio; y otras medidas complementarias como una campaña informativa o el diseño de acciones como el Plan Especial de Inversiones para el Empleo y el Plan de Becas para Jóvenes titulados, en los que es imprescindible estar empadronado en Guadix para acceder a ellos. Se trata, en definitiva, de trabajar de forma conjunta y en positivo “porque entre todos hemos de trasladar la importancia de estar empadronado en el lugar en que se reside”, ha asegurado Lorente.

Lo que sí se ha planteado es una propuesta de modificación de la Ley de Administración Local que ahora se encuentra en estudio para conseguir que la consideración de ciudad de media, que ahora mismo se establece a partir de los 20.000 habitantes y para lo que se tienen en cuenta sólo los datos que el INE obtenga del padrón, se tenga en consideración también otros argumentos complementarios – tanto históricos como culturales, de situación o de papel referencial en la comarca, entre otros –, sobre todo en las zonas de interior y rurales, como es el caso de nuestra ciudad.

Por otro lado, ambos han lamentado que no se hayan planteado medidas más concretas, al tiempo que han asegurado que desde el Equipo de Gobierno se han colocado las mimbres para que la población de Guadix se consolide y crezca. “Nuestros datos son esos 20.610 habitantes y esa es la cifra que vamos a pelear”. En este sentido, González Alcalá ha insistido en que la cifra del padrón municipal se viene aprobando por todos desde el año 1996 con el mismo baremo y ha aportado datos para demostrar que esa cifra se ha ido incrementando anualmente entre 2007 y 2012. “Es más, de enero a febrero la cifra antes citada ha crecido en unos sesenta habitantes más”, ha anunciado.

En palabras de González Alcalá, conceptualmente y legalmente Guadix es una ciudad, por lo que ha rogado a la oposición que deje a un lado la política del discurso pesimista que no beneficia a nadie y apuesten por la ciudad de colores y llena de oportunidades en la que cree el Equipo de Gobierno. “Hay dos posturas a la hora de atajar este problema: la de construir y colaborar y la de destruir y amedrentar. Y apuesto claramente por la primera, por un discurso de esperanza y de ilusión al que invito que se sumen”, ha concluido.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
20 de febrero de 2013.

Deja un comentario